Escucha esta nota aquí

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz, según el director Johnny Lladó, concluyó este lunes por la madrugada, la colocación de la junta que provocó la falla y descalzó el puente Banegas, sobre el Río Grande, que vincula Okinawa con Los Troncos, dos municipios donde se concentra buena parte de la producción agrícola y ganadera de la región.

Lladó refirió que ayer, aprovechando la mejoría del clima, y durante la madrugada de hoy lograron finalizar el trabajo de colocación de la junta en la misma posición. Empero, aclaró que será necesario reforzar algunas partes donde se produjo la falla y descalzó la junta. “En los próximos días vamos a proceder con la intervención de trabajos definitivos, pero, por ahora, el tráfico se encuentra 100% habilitado, en los dos carriles, para cualquier tipo de vehículos”, mencionó.

Hizo notar que se harán adecuaciones a la junta porque el problema podría volver a repetirse frente al eventual descenso drástico de la temperatura como sucedió días atrás. 

Subrayó que no reviste ninguna gravedad y que con la corrección definitiva que se haga de la junta, pueda soportar hasta el cambio más intenso de temperatura.

“Esa junta se expande o contrae de acuerdo a la temperatura, obviamente, de una forma imperceptible. Como el descenso de la temperatura fue de una forma muy brusca entonces se contrajo más de la cuenta, por eso se descalzó. La resistencia estructural del puente es independiente a este elemento que brinda confort a la circulación. No es un elemento que ponga en riesgo de ninguna manera la estabilidad de la estructura del puente”, puntualizó Lladó.

El puente Banegas es el más largo de Bolivia con una extensión de 1.440 metros lineales. Cuando se habilitó, las autoridades de turno de la estatal de carreteras dieron cuenta de que acorta 100 km de distancia del trazo y disminuye dos horas de viaje a los operadores de transporte público interprovincial y departamental y de carga pesada. 

En declaraciones a Néstor Lovera, corresponsal de EL DEBER en San Julián, después de una inspección realizada al punto donde se originó la falla en el puente, el presidente del Concejo Municipal de Cuatro Cañadas, Cirilo Choquellampa, dijo que duda que el clima hubiese sido el que originó la falla y que el problema está en la construcción de la estructura

Según Choquellampa, ya se advierte desgaste en varios puntos del puente. En tal sentido, como instancia legislativa municipal pedirán a la ABC convocar a la empresa constructora para pedirle que corrija esas aparentes fallas. En este proyecto se invirtieron casi $us 50 millones.