(VEA EL VIDEO) En Cobija están en plena zafra maderera. El sector a escala nacional generó durante el primer semestre de 2022 exportaciones por $us 55,6 millones

11 de agosto de 2022, 14:53 PM
11 de agosto de 2022, 14:53 PM

Ante la escasez de diésel para la actividad forestal en Cobija (Pando), la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), sostuvo que esta es una situación muy preocupante y peligrosa para la economía pandina que, es forestal casi en un 100%.

Jorge Ávila, gerente general de la CFB, indicó que la falta de combustible de manera directa afecta a la producción maderera porque se está en plena zafra 2022 y que justo ahora se racionalice el combustible es funesto, a tiempo de remarcar que si es falta de previsión, es muy lamentable.

Ávila sostuvo que en Santa Cruz en semanas pasadas se vivió un poco de incertidumbre y zozobra en algunas zonas del departamento, precisamente por el racionamiento de diésel. Pero afortunadamente en la actualidad, no se han reportado problemas de abastecimiento.

Sobre el desempeño económico del sector, Ávila remarcó que la actividad forestal generó en exportaciones $us 55,6 millones durante el primer semestre del 2022. Esta cifra supera los $us 38,3 millones exportados en el primer semestre del 2021.

Sobre el tema, desde YPFB explicaron que los cupos de entrega a Cobija son normales y que en todo caso si la demanda aumenta, eso se explica por el contrabando de combustibles que hay en la zona.