En la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz indican que la principal causa fue que el plan gubernamental 'Mantengámonos Conectados' redujo la facturación mensual hasta en 17%.

27 de agosto de 2020, 15:27 PM
27 de agosto de 2020, 15:27 PM

El impacto de la emergencia sanitaria y la cuarentena, esta última aún vigente -según el Gobierno- para evitar más contagios de Covid-19 y preservar vidas humanas en el país, a juzgar de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), no solo contrajo la actividad económica, también afectó el flujo de pago en los servicios. Así, su mora mensual durante la cuarentena alcanza un 37% y la principal causa fue que el plan gubernamental 'Mantengámonos Conectados' redujo la facturación mensual en un 17%.  

Desde la cooperativa, explican que al iniciarse la pandemia y declararse la emergencia sanitaria, previendo un incremento en la demanda de internet y mayor tráfico de datos, Cotas duplicó, de manera gratuita, la velocidad de conectividad a los usuarios, a fin de permitirles acceder a la red desde su casa para que puedan estar mayor tiempo conectados, sin afectar la calidad del servicio. También liberó la cantidad de impulsos en telefonía fija (número ilimitado de llamadas), sin generar un costo adicional por el servicio.

Como parte de las medidas durante la cuarentena, aclaran que amplió la disponibilidad de señales de TV a los abonados al servicio de televisión por suscripción. Cada cliente obtuvo, automáticamente, un plan superior al que tenía, sin pagar por ello. Asimismo, da cuenta de que se suspendieron los cortes y bloqueos por facturas impagas a los morosos durante la cuarentena. 

Cabe recodar que en junio el Gobierno obligó, mediante decreto, a todas las empresas de telecomunicaciones a proveer servicios a quienes no pagaron sus facturas, alentando un aumento de la mora existente. La medida fue establecida en el DS N.° 4250 que pone en vigencia el plan ‘Mantengámonos Conectados’, que dispone mantener conectados los servicios de telefonía, internet y televisión, con un mínimo de capacidades, a los usuarios que no hayan abonado sus cuentas pendientes.

Desde la cooperativa argumentan que esta determinación no solo que alentó la mora, también llevó a las empresas de telecomunicaciones a una situación de iliquidez extrema y provocó conflictos con los clientes y usuarios porque consideraron que estas capacidades mínimas obedecían a un mal servicio atribuible al proveedor, no así a la situación de morosidad que se generó.

La aplicación de esta disposición, según Cotas, en promedio, redujo un 17% la facturación mensual de la cooperativa. Dejan entrever que la alta morosidad y la baja facturación predominó durante toda la cuarentena, aunque con comportamientos diferentes en cada mes. Aclaran que los primeros dos meses de la pandemia, la mora en Cotas superó el 70%, índice que fue descendiendo en la medida que se desarrollaron campañas de descuentos, incentivos al pago puntual y aplicación de procedimientos virtuales de pago.

“A la fecha, la mora promedio en el periodo de cuarentena, tomando como referencia el inicio en marzo, es del 37%. Aunque es mucho menor este promedio al nivel de facturación pendiente inicial, sigue siendo un porcentaje elevado, tomando en cuenta que, en circunstancias normales (sin pandemia ni cuarentena), la morosidad apenas llegaba al 1%”, especificaron desde Cotas.