Entre los afectados está el turista europeo, que deberá aumentar su presupuesto para visitar, principalmente, Estados Unidos

13 de julio de 2022, 11:56 AM
13 de julio de 2022, 11:56 AM

Después de 20 años, un euro vale un dólar. La depreciación de la moneda europea alcanzó la paridad con la estadounidense este martes. Según los analistas, se advierte sobre tres posibles grandes impactos

Inflación y poder adquisitivo 

De acuerdo con la oficina de estadísticas Eurostat, cerca de la mitad de los productos importados en la zona euro son facturados en dólares, frente a un 40% que son comprados en la moneda europea. 

Este es el caso del petróleo y el gas, cuyos precios están en escalada en los últimos meses debido a la guerra en Ucrania. Con la paridad, ahora se necesitarán más euros para comprar estos y muchas otros tipos de materia prima. 

Isabelle Méjean, profesora de la Escuela Superior Sciences Po, detalló que los productos importados también pierden competitividad frente a otros, porque se vuelven más caros. 

Asimismo, considera que se afectará el turismo de los europeos hacia otros continentes, principalmente el americano. Aunque de manera opuesta, los visitantes americanos tienen la oportunidad de consumir más con la misma cantidad de dinero. 

Empresas 

Philippe Mutricy, director de estudios del banco público Bpifrance, explicó que las empresas que exportan fuera de la zona euro se benefician con esta paridad de la monedad, pero las que importan se ven afectadas

De la misma manera, aquellas empresas que dependen de la materias primas y energía que exportan poco registrarán una significativa elevación de sus costos; mientras que los grandes ganadores serán los manufactureros, exportadores, especialmente, el sector de la aeronáutica, las fábricas de automóviles y la industria química. 

Deuda 

En teoría, la depreciación hace que el precio de los productos sean más competitivos en el mercado internacional. Esto podría amortiguar el impacto sobre el crecimiento del alza de los precios de las materias primas en el contexto de la guerra en Ucrania. 

Además, un mayor crecimiento podría facilitar el reembolso de la deuda, siempre que los mercados crean que la deuda europea es segura y que las tasas de interés sigan siendo bajas. 

Pero para aquellos Estados que emitieron obligaciones en dólares, esta paridad de la moneda aumenta el costo del reembolso.