Escucha esta nota aquí

Para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuatro son los objetivos a corto plazo en los que se debe trabajar si se busca reactivar al sector de los hidrocarburos, así lo dio a entender Wilson Zelaya, presidente de YPFB.

Durante su informe al Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados sobre la situación de la empresa estatal petrolera, Zelaya sostuvo que los temas de la agenda de trabajo inmediato contemplan: garantizar el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado interno, incrementar las inversiones, impulsar la exploración y priorizar el arranque de la Planta de Amoniaco y Urea.

Zelaya preciso que están trabajando y estructurando un plan de reactivación que permita cambiar la situación de YPFB y puntualizó que su prioridad es sacar adelante a la empresa, solucionando los problemas generados en el periodo de transición.

“Hemos estado trabajando intensamente con los equipos multidisciplinarios que he conformado para poder hacer la evaluación del estado de la empresa. Es así que tenemos ya el diagnóstico de varias áreas con sus respectivas conclusiones y recomendaciones”, dijo Zelaya.

Objetivos

De acuerdo con el plan de reactivación, Zelaya se enfocará en garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), para el mercado interno.

En cuanto a las reservas de hidrocarburos, la autoridad aseguró que van a priorizar las inversiones para reponer e incrementar las reservas, optimizando plazos y condiciones de inversión.

En la agenda de trabajo se apunta a reactivar la ejecución de inversiones por parte de las empresas operadoras públicas y privadas en el contexto de los contratos petroleros vigentes, a fin de materializar la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos para el abastecimiento del mercado interno y el cumplimiento de los compromisos de exportación de gas natural con Argentina y Brasil.

El plan también establece concretar la ejecución de proyectos de perforación exploratoria en todas las áreas sujetas a contratos de exploración, como así también la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea y los proyectos de industrialización.

Comentarios