¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ministro admite que puentes aéreos no alcanzan y culpa a bloqueos por el alza de alimentos

Miércoles, 13 de mayo de 2026 a las 12:46
El ministro calificó de criminales los bloques en el occidente del país/Foto: ABI

Óscar Mario Justiniano afirmó que el abastecimiento de ciudades como La Paz y El Alto no puede sostenerse por vía aérea y advirtió que los bloqueos están provocando escasez, encarecimiento de productos y pérdidas para los productores.

El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, reconoció este miércoles que los puentes aéreos implementados para abastecer de alimentos a La Paz y El Alto son insuficientes frente al impacto que generan los bloqueos de carreteras en el país.

La autoridad aseguró que no existe capacidad logística para reemplazar mediante vuelos el flujo normal de productos que diariamente llega por vía terrestre al occidente boliviano.

No existe forma humana de que a través de puentes aéreos vaya a suplirse lo que se necesita tanto en precios como en cantidad para una operación tan importante como es la de El Alto y La Paz”, afirmó durante una conferencia de prensa.

Justiniano atribuyó el incremento de precios y la escasez de productos básicos a los bloqueos instalados en distintas rutas del país y calificó estas medidas de presión como “criminales”.

“Los bloqueos están atentando contra nuestras amas de casa y principalmente contra las familias más pobres”, sostuvo.

Según la autoridad, el problema no radica en la producción de alimentos, sino en la imposibilidad de transportarlos hacia los centros urbanos debido al cierre de carreteras.

“Bolivia produce lo suficiente, pero se está prohibiendo que la población coma lo que necesita y al precio adecuado”, señaló.

El ministro explicó que mientras en ciudades como La Paz y El Alto comienzan a escasear productos y se disparan los precios del pollo, la carne y otros alimentos, en regiones productoras parte de la mercadería empieza a perderse.

“Los productos están sobrando y se están pudriendo, mientras los productores pierden el trabajo de meses”, afirmó.
Justiniano también cuestionó que algunos sectores mantengan una posición cerrada al diálogo y aseguró que la conflictividad termina afectando a millones de personas.

“Pocas personas tienen secuestrada a mucha población”, manifestó.

Las declaraciones surgen en medio de una escalada de conflictos que ya provocó largas filas para comprar pollo en La Paz y un incremento sostenido en los precios de alimentos básicos, mientras sectores productivos advierten pérdidas millonarias por la interrupción del tránsito hacia el occidente del país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: