Franklin Molina defiende la aprobación del proyecto de Ley de Servicios Petroleros con la colombiana Canacol en la Asamblea Legislativa Plurinacional

22 de marzo de 2023, 16:44 PM
22 de marzo de 2023, 16:44 PM

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, reconoció que la participación del Estado en los ingresos petroleros no es del 82%, sino menor, debido a que, si el proyecto es exitoso, se deben pagar al operador los costos recuperables.

“Esto es un negocio y las empresas deben recibir una retribución", dijo este miércoles, durante su exposición ante la Asamblea Legislativa. En la oportunidad presentó el proyecto de ley que autoriza la firma del contrato de servicios petroleros con la colombiana Canacol, que tendrá una participación de 23,7%,“luego de liquidar todos los costos recuperables”.

"Antes de la Ley 3058 (de Hidrocaburos) no solamente había costos, sino también utilidades y, prácticamente, el 80%, casi el 82% de los ingresos, que provenían de los recursos hidrocaburíferos, se iban fuera del país (...). A partir de 2006 ese mecanismo cambió", sostuvo Molina.

En junio de 2019, el entonces ministro de Hidrocaburos, Luis Alberto Sánchez, detalló que, entre 2006 y 2018, el sector generó ingresos por $us 55.603 millones, de los que $us 37.479 millones (67,4%) fueron para el Estado y $us 18.125 millones (32,6%) para las operadoras, que recibieron estos recursos por su participación en los proyectos ($us 7.907 millones) y por costos recuperables ($us 10.218 millones).

Las cifras y las últimas declaraciones de Molina contradicen el discurso que los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) mantienen desde 2006, al asegurar que el Estado se queda con el 82% de estos recursos y los operadores del sector con el 18%.

El actual viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, indicó que el contrato de servicios petroleros con Canacol se enmarca en el Plan de Reactivación del Upstream, que lleva adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), “con el objetivo de atraer nuevas inversiones para dinamizar el sector hidrocarburífero y reponer reservas, estabilizar e incrementar la producción”, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

Los posibles recursos que generen los nuevos contratos de servicios petroleros son "algo que el país y las regiones necesitan", subrayó el ministro.

"Si no accionamos este tipo de proyectos, si seguimos postergando la decisión de aprobarlos o no (...) en un momento tan crítico (...), en el que hay una declinación en la producción, la situación se puede complicar", aseveró.

Molina remarcó que estos contratos permitirán traer inversión, divisas, a la economía, lo que es necesario porque por el contexto internacional y nacional "se vienen tiempos difíciles".