La autoridad sostuvo que, a pesar a un contexto internacional negativo, Bolivia tiene indicadores económicos positivos como una menor inflación, un superávit corriente y una proyección de crecimiento que es destacado por el Banco Mundial

13 de junio de 2023, 21:15 PM
13 de junio de 2023, 21:15 PM

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, hizo un repaso de los indicadores económicos de Bolivia y aseguró que estos son positivos, por lo que el Bolivia está lejos de una ralentización o desaceleración económica, situación que afecta otros países de la región.

“Estos indicadores se deben contextualizar con la coyuntura internacional que estamos atravesando. Las perspectivas de crecimiento de varias economías, especialmente las avanzadas, se van ralentizar con una tendencia a la baja. El Banco Mundial ha mostrado que muchas de estas economías tendrán un menor crecimiento”, sostuvo Montenegro.

La autoridad precisó qué en este contexto adverso, “Bolivia seguirá creciendo con estabilidad de precios” y para ello remarcó el nivel bajo de la inflación que tiene el país en relación con los de la región es fundamental.

“La inflación acumulada a mayo de 2023 es de 0,6%, no hemos ni superado el 1%, porque hay productos que han ido disminuyendo de precios, como el tomate, la papa, que estaba en meses anteriores con precios elevados”, destacó Montenegro.

Detalló que la inflación en comparación con los países de América del Sur, Bolivia se posiciona entre los indicadores más bajos, por el contrario, Venezuela registra una inflación de 86,7% y Argentina con 32%, entre los indicadores más elevados.

Otro aspecto que ponderó el ministro de Economía es que hasta el primer cuatrimestre de esta gestión se registró un superávit corriente de 1,6% y un superávit global de 0,3%, a “pesar de los gastos que se tiene que erogar para la subvención de hidrocarburos y el contexto internacional complejo”

Montenegro precisó que el déficit corriente fue disminuyendo de forma gradual de 6,1% que se tenía en 2020. Para 2021 cayó a 1,8% y en 2022 se situó en 0,2%.

De igual forma, el déficit global se fue reduciendo de 12,7% en 2020 a 9,3% en 2021, y en 2022 llegó a 7,1%.

En cuanto al crecimiento del país, la autoridad sostuvo que según las proyecciones del Banco Mundial, Bolivia sería la tercera economía de América del Sur en tener un crecimiento elevado. Paraguay con 4,8%, Ecuador 2,6% y Bolivia 2,5%.

“La economía boliviana está estable, está creciendo, tiene perspectivas de seguir una dinámica de aumento de la actividad”, remarcó Montenegro.