Escucha esta nota aquí

El Gobierno ha dispuesto el uso de una aplicación digital (app) para habilitar el cobro del Bono contra el Hambre y así evitar las aglomeraciones en las entidades financieras con el consiguiente riesgo de contagio del Covid-19. Sin embargo, la plataforma estará lista la próxima semana, según reveló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro en entrevista con EL DEBER Streaming.

A tiempo de explicar que no se trata de una plataforma del Gobierno, sino de Síntesis que interactúa con los bancos, la autoridad mencionó que efectivamente hay la posibilidad de cobrar a través de un abono en cuenta de ahorro y para ello se está perfeccionando una aplicación digital (app) para hacer la solicitud del Bono contra el Hambre, lo que puede agilizar la entrega del dinero. "Se trabaja para que sea una interfase muy expedita y pueda interconectar a todas las entidades del sistema financiero", precisó.

Sobre los inconvenientes que algunos usuarios mencionaron en el uso de la app dijo que el sistema todavía se está mejorando para hacerlo en línea por lo que el beneficiario tendrá la respuesta en las próximas cuatro a 24 horas. Ahora, se trabaja para que lo hagan en línea de manera que el beneficiario tendrá la respuesta máximo en un día y es un trabajo que realiza la empresa mencionada. 

Montenegro recordó que los requisitos para cobrar el bono son la cédula de identidad, el pasaporte o la licencia de conducir. Desde el 2 al 14 de diciembre cobran las personas de 50 a 59 años.

La autoridad resaltó que se paga en 4.000 puntos de atención financiera, entre ellos bancos, cooperativas de ahorro y entidades de desarrollo. Además, desplazarán los bancos móviles Sariri del Banco Unión para hacer efectiva la entrega de los Bs 1.000 en las poblaciones del área rural.

Acerca del reclamo de algunos sectores que piden ser incluidos en el Bono contra el Hambre, Montenegro afirmó que cuando se planteó el beneficio, los padres estaban recibiendo el Bono Familia, entonces fue pensado para quienes no estaban trabajando y sufrían las consecuencias por la falta de trabajo requerían un apoyo económico. "La cantidad para este bono que se tiene de los créditos del Banco Interamericano de Desarrolo (BID) y Banco Mundial son recursos limitados", agregó a tiempo de indicar que se entregarán $us 600 millones a 4,1 millones de personas.


Comentarios