Eso sí, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios confirmó que las líneas navieras MSC, Hapag-Lloyd y ONE (cuyas operaciones mueven el 47% de carga boliviana) decidieron suspender la excepción de pagos en Bolivia y que prefieren que se haga en sus agencias de Perú o Chile

5 de julio de 2024, 15:45 PM
5 de julio de 2024, 15:45 PM

El gerente ejecutivo de  la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano Segales, confirmó que las líneas navieras MSC, Hapag-Lloyd y ONE decidieron suspender la excepción de pagos para Bolivia, en sus operaciones de comercio exterior, pero negó que se suspenda el transporte de la carga boliviana.

Las navieras mencionadas han dispuesto que se realicen pagos por servicios navieros en sus agencias ubicadas en Perú, Chile, o cualquier otra en el mundo.

Esta disposición, fue tomada de manera unilateral, solo afecta a tres de las más de 10 empresas que operan en el país”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, Justiniano reiteró que “no hay ninguna suspensión en cuanto a la operación transporte de carga boliviana. Eso se mantiene de manera normal”.

“Solamente están disponiendo que se pague, principalmente en Perú o en Chile, o en cualquier otra de sus agencias en el mundo, porque obviamente son transnacionales, por el servicio naviero”, señaló.

Impacto en el movimiento de carga

Justiniano sostuvo que estas navieras no manejan un gran volumen de carga. Por ejemplo, detalló que MSC maneja el 40% de la carga boliviana, Hapag Lloyd el 5%, y ONE menos del 2%. Mientras que el restante porcentaje de la carga es transportado por otras navieras que continúan operando normalmente, sin cambios en sus condiciones de pago.

“Las otras navieras sí manejan más del 50% de la carga boliviana, se está pagando de manera normal los fletes navieros y se está moviendo la carga boliviana”, dijo.

En cuanto a la situación logística, el gerente explicó que la ASP-B ha promovido alternativas portuarias para responder a las necesidades de los importadores y exportadores bolivianos. Mencionó a Cosco Shipping como un ejemplo, que inaugurará próximamente el puerto de Shanghái y proporcionará nuevas oportunidades y beneficios para el comercio exterior.

Adicionalmente, Justiniano informó sobre la reciente habilitación de un puerto soberano en Bolivia, lo que permitirá una mayor autonomía en el movimiento de carga de importación y exportación.

Este puerto ya ha recibido las autorizaciones necesarias y comenzará operaciones con un envío inicial de 3.000 toneladas de yeso a Paraguay.

El funcionario reiteró que la ASP-B tomará las medidas necesarias para representar los intereses de Bolivia ante estas disposiciones unilaterales y aseguró que se mantendrán abiertas diversas opciones para que los importadores y exportadores puedan continuar sus actividades sin interrupciones.