Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó a Karina Liliana Serrudo Miranda, como la nueva presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Un cargo sensible debido a que la institución es una de los principales agentes de recaudación y la cara visible en la lucha contra el contrabando.

Montenegro remarcó que confía en la capacidad profesional de Serrudo para que pueda permitir a los bolivianos ejercer su derecho de internar o sacar distintos productos de las puertas de la Aduana hacia el resto del mundo, pero de forma legal.

Una vez en el cargo, Serrudo agradeció a las autoridades presentes por la confianza otorgada y le dedicó un saludo espacial a su hijo que dijo ser su principal fortaleza.

Luego indicó que es una gran responsabilidad trabajar con un equipo de profesionales líderes, técnicos y humildes. Recordó su paso por el Ministerio de Economía y como ahí ganó experiencia.

Aseguró que pondrá lo mejor de ella, que realizará un trabajo transparente, eficaz y eficiente donde se dará celeridad a los trámites de comercio internacional y se buscará realizar un control adecuado de las mercaderías que ingresen al país.

Serrudo señaló que va a buscar mejorar las recaudaciones estatales, pues ese dinero permitirá mejorar la salud y la educación de los bolivianos. También precisos que no permitirá actos de corrupción en la institución.

La nueva autoridad sostuvo que se rodeará de profesionales técnicos y capaces para modernizar la institución y dar paso a la tecnología en los trámites del comercio exterior.

“Estoy convencida que se debe proteger a la producción nacional y local, por eso vamos a luchar contra el contrabando en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público”, dijo Serrudo.

Sobre el tema, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sostuvo que la nueva titular de la Aduana tiene una formación técnica y que su experiencia en el tema de las recaudaciones es importante.

Rodríguez subrayó que espera una aduana fuerte, facilitadora y educada que haga frente al contrabando y tenga la capacidad de concienciar a la población de que esta actividad ilegal daña al país.

A su vez, Antonio Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes Aduanaros (CNDA), precisó que el fuerte de Serrudo es su formación técnica y que a partir de ello se busque institucionalizar la Aduana para que ciertos cargos no sean interinos y tengan la duración necesaria para realizar un trabajo a mediano y largo plazo.

Comentarios