La autoridad debe hacer frente a la caída en la producción de los hidrocarburos; debe transparentar los datos de las reservas de gas y petróleo, y captar la inversión extranjera por medio de una nueva y moderna Ley de Hidrocarburos

12 de agosto de 2024, 10:29 AM
12 de agosto de 2024, 10:29 AM

Desde este lunes hay nueva autoridad en sector energético del país. El presidente del país, Luis Arce, posesionó a Alejandro Gallardo Baldiviezo como el nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, en reemplazo de Franklin Molina.

En sus primeras palabras, Gallardo agradeció por la confianza e indicó que, en esta coyuntura, el país necesita que las organizaciones sociales, sectores políticos, sociales y privados trabajen de la mano, "para poder darle a nuestros hijos el futuro que se merece".

El nuevo ministro sostuvo que propondrá y desarrollará nuevas normativas que estén acorde a la actualidad que permitan aumentar las riquezas hidrocarburíferas que tiene el país.

"Estamos apuntando a reducir la dependencia de los combustibles importados mediante acciones que permitan la diversificación de opciones y que se reflejen en el beneficio de los bolivianos", expresó Gallardo durante su posesión.

En el escenario actual, el nuevo ministro del área energética deberá hacer frente a la caída de la producción de gas y petróleo, a transparentar los datos sobre las reservas de los hidrocarburos y a captar la inversión privada a partir de una nueva Ley de Hidrocarburos.

¿Quién es Alejandro Gallardo Baldiviezo?

Gallardo Baldiviezo nació en Tarija, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana; con postgrados en Gestión y Negocios en Petróleo y Gas Natural; Tecnología de Industria de Hidrocarburos; Desarrollo de Habilidades Gerenciales; especialista en Sistema de Gestión de la Calidad; Proyectista de Gas y Gas & Oil. De 2011 a 2015 fue Gerente General de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

En enero de 2021, Gallardo fue posesionado como gerente general interino de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos  (EBIH).




Domingo 11/08/2024 05:54 p. m. undefined

ANH anuncia el ingreso de la gasolina Ultra Premium 100 y niega “gasolinazo encubierto”

“En los próximos días”, la anunciada nueva gasolina Ultra Premium 100 ingresará al país y se diversificará la disponibilidad de combustibles para vehículos nuevos y de alta gama. El anuncio lo realizó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“Lo que estamos haciendo es diversificar la gasolina (…). El parque automotor al día de hoy asciende a 2.4 millones de vehículos, 33% son de la gestión 2016 al 2024 y de alta gama, sus fichas técnicas o manuales establecen y recomiendan que deben utilizar una gasolina de 95 octanos”, explicó Jiménez en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, a tiempo de justificar la incorporación de la Premium Plus a precio de mercado.

El presidente Luis Arce, en su mensaje del 6 de agosto, anunció la liberación, a precio internacional, de dos tipos de gasolinas, que se cotizarán de acuerdo con los precios internacionales del petróleo. La Premium Plus, ya existente en el país, se fijó con un nuevo precio de Bs 5,71 -costaba Bs 4,79- y la nueva, Ultra Premium 100, costará Bs 6,71.

“Una de las primeras acciones que tomaremos es fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus existente en el país, con un nuevo precio de 5,71 bolivianos y que sufrirá modificaciones de acuerdo con las variaciones del precio internacional del petróleo”, dijo el jefe de Estado durante su discurso del martes en Sucre.

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Domingo 11/08/2024 04:00 a. m. undefined

La nueva oferta de gasolina quita el ‘candado’ al subsidio de combustibles

Por años la subvención de combustibles ha sido el talón de Aquiles del Estado. Año a año, el subsidio a la gasolina y diésel, ha 'desangrado' las Reservas Internacionales Netas. Solo en 2023, de acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), se usaron $us 2.682 millones para subsidiar los carburantes.

Ahora el Estado busca reducir ese gasto con tres medidas: la comercialización de dos tipos de gasolinas, la liberación de las importaciones de los grandes consumidores y el llamado a un referéndum para mantener o quitar la subvención.

Para expertos consultados por EL DEBER las dos primeras medidas, permiten reducir de forma gradual la subvención, porque posibilitará adquirir combustible pagando un precio real. Mientras que, con la consulta popular, según los especialistas, el Gobierno del Luis Arce, busca deslindarse de una ‘papa caliente’.

Contexto adverso

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Viernes 09/08/2024 08:29 a. m. undefined

ANH dice que es “totalmente falsa” la versión de “gasolinazo encubierto” en Bolivia

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, negó este viernes que se esté ejecutando un “gasolinazo encubierto” en Bolivia a través de los anuncios realizados por el presidente Luis Arce durante su mensaje del 6 de agosto. 

El martes, Arce informó que se “fomentará” el consumo de la gasolina Premium Plus con un nuevo precio de 5,71 bolivianos y que sufrirá modificaciones de acuerdo con las variaciones del precio internacional del petróleo.

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Jueves 08/08/2024 06:23 p. m. undefined

Ejecutivo asegura que tramitará ley ante la ALP para importar diésel, gasolina y petróleo sin pagar IVA

El Órgano Ejecutivo será el encargado de tramitar una ley, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para la importación de diésel, gasolina y petróleo libre del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de superar las dificultades que atraviesa el país en el abastecimiento de combustibles.

El anuncio lo hizo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, la tarde de este jueves en Santa Cruz, donde explicó las seis medidas económicas que pretende encarar el Gobierno para superar la actual situación que atraviesa el país, y que tiene movilizados y en emergencia a varios sectores productivos.

Las medidas fueron anunciadas por el Presidente Luis Arce, en su discurso por el 6 de agosto.

“Vamos a tramitar una ley para que se pueda importar diésel, gasolina y petróleo sin pagar IVA-importaciones. Esto, evidentemente, requiere una ley del Estado Plurinacional a partir de la Asamblea Legislativa. Vamos a hacer los trámites correspondientes y esto también va a facilitar a que podamos contar y tenga un incentivo y los gastos sean menores en la importación de los combustibles, principalmente”, sostuvo Mamani.

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