Lo más destacado
ANH dice que es “totalmente falsa” la versión de “gasolinazo encubierto” en Bolivia
La Agencia de Hidrocarburos considera que se busca confundir a la población con la politización de los anuncios de las nuevas gasolinas y sus precios
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, negó este viernes que se esté ejecutando un “gasolinazo encubierto” en Bolivia a través de los anuncios realizados por el presidente Luis Arce durante su mensaje del 6 de agosto.
El martes, Arce informó que se “fomentará” el consumo de la gasolina Premium Plus con un nuevo precio de 5,71 bolivianos y que sufrirá modificaciones de acuerdo con las variaciones del precio internacional del petróleo.
También dio a conocer que se introducirá al mercado nacional una nueva gasolina de “alto octanaje” (la Ultra Premium 100), que tendrá un precio de Bs 6,71. Dichos anuncios fueron calificados por diversos actores políticos de la oposición y algunos analistas como un “gasolinazo encubierto”.
Sin embargo, Jiménez lamentó en una conferencia de prensa que se esté “empezando a politizar” estas medidas para querer, según su versión, “confundir a la gente”.
“No es posible que esto lo vayan tergiversando de que es un gasolinazo encubierto, (eso es) totalmente falso (porque) este tipo de gasolinas requieren nuestros vehículos (de alta gama) dentro del territorio nacional”, afirmó.
Los anuncios gubernamentales sobre las nuevas gasolinas surgen en medio de una constante problemática en el país por la escasez de combustibles, que incluso en pasadas semanas generó el bloqueo de carreteras.
Pues, “por malas gestiones realizadas en anteriores años, hemos visto que hoy la cantidad de importación de diésel asciende al 84%, la importación de gasolina al 58% y la diversificación que ahora estamos manifestando, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, es para darle esa calidad de combustible a nuestra población, que puedan acceder a combustibles de mayor rendimiento y octanaje”, insistió Jiménez.
YPFB asegura que gasolina Premium Plus se comercializa en 54 surtidores del país; pero en Santa Cruz es escasa
La estatal petrolera YPFB aseguró este jueves que la gasolina Premium Plus de 95 octanos se comercializa en Bs 5,71 el litro en 54 estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, en un recorrido realizado por EL DEBER en algunas zonas de la capital cruceña, no se pudo encontrar el mencionado carburante.
El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, informó en conferencia de prensa que el combustible líquido se comercializa en: 32 estaciones de servicio de Santa Cruz, en ocho surtidores de La Paz y en 14 de Cochabamba.
“El producto se comercializa desde esta gestión en el eje troncal. Los volúmenes están garantizados para que los usuarios que lo requieran puedan comprar en las estaciones de servicio. En Santa Cruz tenemos mucha más demanda de este tipo de combustible”, indicó Callaú.
EL DEBER verificó que, en un surtidor de la avenida Roca y Coronado, no había el tipo de gasolina. Lo mismo ocurrió en otro de la avenida Alemania y en el surtidor de YPFB ubicado en la avenida Grigotá, donde incluso el acceso a la bomba expendedora del producto se encontraba con conos y el precio en el letrero continuaba en Bs 4,79 por litro.
Gasolina Premium Plus se distribuirá en 60 estaciones de servicio, ahora se vende en 46 surtidores a Bs 5,71 el litro
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la gasolina Premium Plus se venderá en 60 estaciones de servicio. La comercialización ya comenzó este miércoles y, en una primera etapa, según esta cartera de Estado, se distribuye en 46 surtidores
Molina explicó que, aunque actualmente hay pocas estaciones de servicio que ofrecen gasolina Premium Plus, se está trabajando con YPFB para incrementar el número de estaciones que dispensen este tipo de combustible.
“En una primera etapa, se identificaron 46 estaciones de servicio para la distribución, con un objetivo de aumentar este número a 60. La expansión continuará en función de la demanda y la aceptación del público”, explicó la autoridad.
Costos
Empresas privadas deben cumplir 13 pasos para importar combustibles y pagar un seguro de $us 50.000
Las empresas que desean importar de forma directa combustibles deben cumplir cinco requisitos legales y otros ocho procesos técnicos para hacer esta operación. En total, deben seguir 13 pasos para la adquisición de gasolina o diésel. En la actualidad, el Gobierno autorizó al sector privado importar carburantes ante los problemas de distribución registrados a lo largo del año, pues esto último derivó en largas filas en los diferentes surtidores del país.
La anterior semana, el presidente del estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que ante los problemas de abastecimiento de diésel, se autorizó a siete empresas la importación de combustibles.
A la par, la estatal informó la llegada de varias cisternas con carburantes líquidos como gasolina y diésel para frenar el desabasteciendo.
Incluso, en su mensaje por el 199 aniversario del país, el presidente, Luis Arce Catacora, informó que desde el Gobierno se apoyará la importación de combustible a través del sector privado, flexibilizando el pago de tributos. También se fomentará la producción privada de biocombustibles.
Evo: "¿De qué sirve su referéndum si ya lanzaron un gasolinazo encubierto?"
Una vez más, Evo Morales recurre a las redes sociales para arremeter contra el Gobierno y, en este caso, contra el presidente, Luis Arce, y su mensaje del 6 de agosto.
"El gobierno dice que con el referéndum dejará en manos del pueblo la decisión sobre levantar o no la subvención. Pero ¿de qué sirve su referéndum si ya lanzaron un gasolinazo encubierto?", señala en su post. La afirmación coincide con la posición que los cívicos cruceños efectuaron la mañana de este miércoles.
"La gasolina especial cuesta Bs. 3,74; pero no se encuentra en los surtidores. Lamentablemente a la gente no le quedará más opción que comprar gasolina Ultra Premium 100 a Bs 6,71, o la gasolina Premium Plus a Bs. 5,71. Es decir pagar entre 35% y 45% más caro. Esto sólo generará más especulación, inflación y terminará empobreciendo a las familias bolivianas", cierra su publicación.
En semanas pasadas, Morales había dicho que él mismo tenía que recurrir al mercado negro para abastacerse de combustible.