Escucha esta nota aquí

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó la 'fuerza mayor' invocada y respaldada por Petrobras, que demandará menos gas boliviano, en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural (GSA) suscrito con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) y en virtud de la situación extraordinaria que provoca el coronavirus en la economía mundial.

El sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos de la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividades económicas en el mundo, explica YPFB en un comunicado.

El 6 de marzo, YPFB y Petrobras firmaron un acuerdo en Santa Cruz de la Sierra para la provisión ininterrumpible de 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3/d). Sin embargo, el 14 de abril, el expresidente de YPFB, Herland Soliz, anunció una posible multa a la compañía brasileña, pero al día siguiente se retractó y abrió la posibilidad de diálogo.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de Santa Cruz, se evidencia que entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2020, el promedio de volúmenes vendidos a Brasil está en los 12,5 MMm3/d. En tanto que el mercado argentino demandó más energético en el mismo periodo, pasando de 16 a 19,4 MMm3/d, como sucede todos los años por el periodo invernal. Desde YPFB indicaron que esperan que la caída de las temperaturas también impulse una mayor compra desde el mercado brasileño en los próximos días.

La menor actividad económica que provoca la pandemia ha golpeado al sector. Incluso en marzo, el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo (-25 dólares el barril en Texas). Asimismo, afecta la actual obligación contractual de Petrobras, no obstante, ambas partes indican que están realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales.

Desde YPFB explicaron que considerando el contexto actual todavía no se puede determinar el efecto económico de la fuerza mayor, en ese sentido, una vez finalizada ésta situación extraordinaria, ambas partes consideran que van a tener los elementos necesarios e información correspondiente para evaluar el impacto, que permitirá analizar y buscar la mejor alternativa en beneficio del Estado Boliviano y del país vecino Brasil. 

"Tengan la certeza que estamos realizando todos los esfuerzos para que, con la mayor rapidez posible, superemos las dificultades del momento, y lo vamos a hacer, como siempre, contribuyendo al desarrollo integral del país", señala la petrolera boliviana.

¿Cuándo aplica 'fuerza mayor?

De acuerdo al contrato firmado entre YPFB y Petrobras, la 'fuerza mayor' es la acción del hombre o la naturaleza que no haya podido prevenirse o que prevista no haya podido ser evitada. "Se entenderá como fuerza mayor o caso fortuito, de manera enunciativa y no limitativa, las explosiones, incendios, terremotos, tormentas, erupciones, inundaciones, y cualquier calamidad de la naturaleza, actos de guerra incluyendo invasiones, guerras civiles y otros".

La 'fuerza mayor' evita que Petrobras tenga que pagar una multa por la menor demanda de volúmenes de gas, según explicaron desde YPFB.