Excelerate Energy y la estatal brasileña acuerdan la contratación del buque Sequoia que le permitirá al país vecino avanzar en sus esfuerzos de descarbonización

18 de octubre de 2023, 21:20 PM
18 de octubre de 2023, 21:20 PM

Excelerate Energy anunció la firma de un contrato por 10 años con la compañía Petrobras para el charteo de su buque regasificador Sequoia desde la Terminal de Regasificación de Bahía (TR-BA) ubicada en Salvador. El acuerdo permitirá a Brasil fortalecer su seguridad energética y a Excelerate seguir aumentando su presencia en este mercado. El convenio entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.

“Brasil es un mercado excelente. Este acuerdo es un paso importante para continuar con los planes de expansión sostenible de nuestra empresa en Sudamérica”, expresó Steven Kobos, presidente y CEO de Excelerate.

Asimismo, destacó que "destinar nuestro buque Sequoia por 10 años más permitirá a Excelerate apoyar los esfuerzos de ese país para fortalecer su seguridad energética. Hemos sido un socio confiable de Petrobras por más de una década y estamos comprometidos a mantener esa sociedad para acompañar el camino en la transición energética emprendido por todos los brasileños”.

Desde 2012 Excelerate provee servicios de regasificación en Brasil a través de las terminales de importación de GNL de Petrobras. A la presencia del Sequoia, se suma la del buque Experience de Excelerate, que actualmente presta ese servicio en ese país.

Para la empresa "mantener una presencia continua en el mercado brasileño es parte fundamental de la estrategia de Excelerate para posicionarse como garante del sistema energético de ese país, donde la energía renovable intermitente contribuye aproximadamente al 85%".

En Argentina Excelerate operó recientemente dos busques regasificadores: el Expedient, mayor abastecedor de gas del país desde el puerto de Escobar (con una capacidad de inyección de 23 millones de metros cúbicos diarios de gas), y el Excelsior, (17 millones de metros cúbicos) que en agosto pasado abandonó el puerto de Bahía Blanca, tras la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner.

"Las perspectivas apuntan a una creciente demanda del LNG como combustible de transición energética que proporciona seguridad energética y un desarrollo tecnológico que lo ha convertido en una solución flexible con una importante volatilidad de precios", aseguraron desde la compañía.

Actualmente tiene presencia global con equipos en Abu Dhabi, Antwerp, Boston, Buenos Aires, Chattogram, Dhaka, Doha, Dubai, Helsinki, Ho Chi Min, Manila, Rio de Janeiro, Singapur y Washington D.C.

Para los planes de Excelerate "las proyecciones indican que a partir de 2030 la demanda de LNG superará la oferta".

"Las expectativas del mercado indican que para 2040 se espera que la demanda global alcance 700 MTPA partiendo de una demanda de 400 MTPA en 2022, y se van a requerir inversiones adicionales de países como Qatar y Estados Unidos para satisfacer el crecimiento del consumo mundial", indicaron.