La Cámara Nacional de Industrias (CNI) señaló que la mencionada disposición constituirá un incentivo al contrabando y las actividades informales.

2 de diciembre de 2024, 14:05 PM
2 de diciembre de 2024, 14:05 PM

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó “su preocupación y alarma”, debido a la disposición que tiene el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 sobre la confiscación y/o decomiso de productos a empresas. Piden su eliminación.

“Los industriales, en forma categórica, solicitan al presidente Luis Arce Catacora eliminar la citada disposición, para evitar un clima de total inseguridad jurídica para la iniciativa privada”, se lee en el documento de la CNI.

La misiva indica que esta disposición adicional séptima del PGE 2025 se convertirá en un instrumento de carácter discrecional, arbitrario, represivo y extorsivo porque facultaría a las entidades públicas “competentes” a activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos a las industrias legalmente establecidas.

“La confiscación y/o decomiso de productos generará incertidumbre entre las empresas y microempresas, que preferirán dejar de producir para evitar la arbitrariedad de funcionarios públicos, generando un efecto de desabastecimiento alimentario, caída de inversión, desempleo y descenso de las recaudaciones tributarias”.

Los industriales señalaron que la mencionada disposición constituirá un incentivo al contrabando y las actividades informales, debido a que el control y regulación solamente se aplica a las empresas formales.

“El sector industrial plantea al Gobierno nacional adoptar medidas de política económica, que promuevan el desarrollo industrial nacional antes que medidas de orden represivo y confiscatorio”.