Escucha esta nota aquí

No existe una fecha clara para el arranque de obras de la nueva planta de diésel renovable. El proyecto, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sigue en etapa de evaluación. No obstante, la entidad estatal aseguró que la industria proveerá al mercado interno de 9.000 barriles de este combustible de forma diaria, de acuerdo al reporte de la agencia ABI.

Según los cálculos de la ANH el proyecto estaría listo entre 2023 y 2024, dado que el proyecto está en su etapa inicial.

“(La planta) está en una etapa de evaluación, yo creo que estará para 2023 o 2024, y aportará con 9.000 barriles de diésel para el mercado interno”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv, Germán Jiménez, director de la ANH, citado por ABI.

En marzo de este año, el presidente Luis Arce Catacora anunció la construcción de esta planta que se instalará en la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz.

Este proyecto prevé la obtención de diésel a partir de aceites vegetales, y la reutilización de los desechados y grasas animales. La iniciativa es parte del plan de gobierno 2020-2025, de la actual administración estatal.

Jiménez recordó que desde 2018 Bolivia ingresó al mercado de los biocombustibles, con el etanol.

El diésel renovable va a sustituir la importación del diésel convencional, que será producido por los bolivianos”, remarcó, según ABI.

El proyecto que será ejecutado por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que tiene previsto una inversión de $us 250 millones.

Se estima que la capacidad de producción de la Planta de Diésel Renovable será de 9.000 barriles por día, que asciende a alrededor de tres millones de barriles por año.

 

Comentarios