Escucha esta nota aquí

Luego del acuerdo entre la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dennis Funes, oficial en Bolivia del PNUD, destacó el convenio y subrayó que es un paso importante de Cadecocruz para avanzar en la agenda de desarrollo sostenible.

Funes sostuvo que este tipo de acuerdos son estratégicos para avanzar en la Agenda de Desarrollos Sostenible a escala global y nacional que el mismo busca reactivar la economía del país aprovechando un financiamiento que tenga una mirada de sostenibilidad en el sector de la construcción.

El funcionario remarcó que el financiamiento sostenible está cobrando más fuerza, a tiempo de detallar que el financiamiento tradicional crece más o menos al 5% , mientras que el financiamiento sostenible aumenta al 17% y en el caso de América Latina y El Caribe al 21%.

“El financiamiento sostenible es aquel que logra retorno financiero, porque también debe generar negocio, pero que principalmente logra importantes retornos sociales ambientales que responden a los desafíos globales y nacionales en la materia”, dijo Funes.

Funes hizo notar que el memorando es una oportunidad valiosa para Bolivia, pues a su criterio el país no aparece en el mapa del financiamiento sostenible, en la posibilidad de acceder a los bonos verdes, bonos sociales que cumplan con diferentes estándares internacionales.

El representante internacional puntualizó que se busca impulsar este tipo de instrumentos de financiamiento y que el sector constructor puede ser ampliamente participante en este tipo de esquemas.

Al respecto, Aldo Sülzer, presidente de la Cadecocruz, explicó que se trata de un acuerdo de amplio alcance que impulsará mecanismos de formación académica y profesional en los ámbitos de construcciones sostenibles, verdes y resilientes.

Sülzer resaltó que el convenio incluye la promoción de instrumentos financieros como Bonos Verdes para que sean utilizados por los asociados a Cadecocruz y puedan acceder en condiciones ventajosas a financiamientos para sus proyectos en las áreas de infraestructura sostenible, energía renovable, eficiencia energética, agua y saneamiento.

Comentarios