Lo más destacado
Por incremento de insumos, sequía y falta de diésel, cae la producción de arroz; Emapa asegura el abastecimiento del grano
Actualmente, el precio del quintal de arroz ha subido hasta Bs 400, cuando su precio normal era de Bs 270. No obstante, desde el Gobierno aseguran que se garantiza el abastecimiento interno
La falta de diésel, el encarecimiento de insumos y la sequía son factores que han provocado una caída en la producción de arroz. Esta situación ha hecho que el precio del quintal del grano aumente de Bs 270 a Bs 400, lo que impacta en la economía debido a que se trata de un producto de primera necesidad.
El incremento de los insumos afecta a escala nacional. En Cochabamba, los productores atribuyen esta situación a una combinación de factores, tanto externos como internos. Según la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, los insumos necesarios para la producción agrícola, que en su mayoría son importados, han experimentado un incremento de más del 50% en sus costos debido a la devaluación del boliviano en el mercado paralelo.
Insumos clave, como semillas, fertilizantes, pesticidas e insecticidas, son adquiridos en dólares, moneda que ha pasado de costar 6,96 a más de 11 bolivianos en las últimas jornadas. Este fenómeno ha encarecido considerablemente los costos de producción.
A esto se suma la escasez de combustible, particularmente diésel y gasolina. La falta de estos recursos ha dificultado tanto el transporte de productos desde las zonas rurales hacia las ciudades y centros de abasto, como el uso de maquinaria agrícola, lo que ha obligado a muchos productores a reducir sus cultivos.
Sube hasta el Saice
La situación es tan compleja que incluso repercute en el costo de los alimentos. En Tarija, por ejemplo, ha subido el precio del saice, un plato típico de la región. El costo, que anteriormente era de Bs 7, ahora varía entre Bs 8 y Bs 9 en diferentes puestos de venta. Este aumento se debe a la subida de precios de ingredientes ,como la carne, el arroz y las verduras necesarias para su preparación.
Ante esta situación, las autoridades municipales han anunciado que se reunirán con las vendedoras de saice para buscar una solución que permita bajar los precios y que este plato siga siendo accesible para todos. Sin embargo, aclararon que su función será de mediadores, enfocados en mantener la calidad y salubridad de los alimentos.
Emapa garantiza abastecimiento
Por su parte, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que hasta la fecha ha vendido más de 660.000 quintales de arroz, a través de sus tiendas y supermercados, "garantizando el abastecimiento del alimento a precio justo".
“Emapa continúa trabajando arduamente para garantizar el abastecimiento de productos básicos a la población boliviana”, afirmó el gerente general de la estatal, Franklin Flores, en conferencia de prensa, según un reporte de prensa.
Ante la creciente demanda, Emapa implementó un sistema de trabajo de 24 horas, con tres turnos, para garantizar la producción continua de arroz. A pesar de la sobredemanda, señalan, la empresa cuenta con un stock suficiente de arroz almacenado para abastecer el mercado interno.
Asimismo, Emapa ha iniciado las acciones necesarias para la nueva siembra de arroz, con el objetivo de asegurar la producción para la próxima campaña agrícola. Se espera que la siembra se lleve a cabo en los meses de septiembre y octubre, con una cosecha proyectada para marzo de 2025.
El Gobierno aclara que el acceso a biotecnología se limitará a la producción de biocombustibles
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aclaró que el Gobierno tiene previsto promover el uso de biotecnología en el país, con un enfoque inicial en la producción de biodiesel. Con esto el Estado busca reducir la subvención a los combustibles, como el diésel.
La autoridad, en declaraciones a medios estatales, sostuvo que, en una primera etapa, “el impulso de la biotecnología estará dirigido exclusivamente a la producción de hidrocarburos, en este caso biodiesel”.
“No solo se deben evaluar los datos técnicos, sino también las implicaciones en la salud y los procedimientos necesarios, especialmente en lo que respecta al consumo humano y animal”, afirmó Flores.
El sábado, el presidente Luis Arce se reunió con el sector agropecuario y agroindustrial, agrupados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para viabilizar del uso de la biotecnología.
Empresarios esperan que la reunión de este lunes por tema diésel, con el Gobierno, permita una importación directa sin burocracia
Lograr una normativa para la importación directa de diésel que sea transparente, precisa y no burocrática es el deseo de los empresarios que van a participar este lunes de la reunión con Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos y Energía.
Desde el sector productivo indicaron que urge tener un plan B, “cuando la importación por parte del Estado tiene problemas, es ahí donde los agentes económicos privados podemos actuar y suplir de alguna manera a YPFB, pero para eso se necesitan reglas claras, simples y no burocráticas”.
El encuentro es resultado de la reunión que mantuvo, el sábado en la capital cruceña, el Gobierno con el agro. En esa oportunidad María Nela Prada, ministra de la Presidencia, remarcó que la reunión está programada a la “cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y distintos sectores para hablar específicamente del tema de la importación de combustibles, orientado también al plan de abastecimiento que tenemos a nivel nacional para los distintos sectores”.
Sobre la compra directa de diésel, Prada reiteró que tras la reunión que sostuvo el presidente Luis Arce con los agropecuarios, “el Gobierno nacional ratificó que esta vía está permitida en la normativa actual y se acordó seguir avanzando en la simplificación de los trámites para importación directa orientada al consumo propio”.
Emapa vende harina de trigo a mitad de precio en siete regiones, menos en Santa Cruz y Tarija
Franklin Flores, gerente nacional la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó que se está trabajando con las diferentes asociaciones de panificadores para conseguir que el precio de la unidad del pan de batalla se mantenga en Bs 0,50.
“Hay un convenio firmado con los panificadores, por lo que se garantiza que el precio del pan de batalla se mantendrá en cincuenta centavos la unidad. Para eso también se les está otorgando azúcar a un precio diferencial”, sostuvo Flores.
La autoridad detalló, mostrando un cuadro, que las regiones beneficiadas por una harina de trigo más barata son: Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni, quienes recibirán el producto a un costo de Bs 136 el quintal, mientras que los panificadores de Oruro, Chuquisaca y Potosí, tendrá el producto a disposición a un costo más barato aún, de Bs 123, el quintal. No se dice nada de los panificadores de Santa Cruz, ni de Tarija.
En reiteradas ocasiones Flores indica que Emapa está trabajando para que todos los bolivianos tengan un pan de batalla a un precio justo, por lo que hasta el momento la empresa estatal ya entregó 1,3 millones de quintales de harina de trigo a un precio subvencionado.
Arce se acerca a privados, asume obligaciones y da plazos de solución
Un escenario con malos indicadores económicos y tensiones sociales hizo girar la mirada del presidente Luis Arce hacia el empresariado. Esto se tradujo en tres reuniones con los empresarios privados en una semana, un acercamiento en el que el mandatario asumió compromisos y se impuso plazos para cumplirlos.
El miércoles y el viernes se reunió con los empresarios de todo el país. Si en la primera reunión planteó crear un comité de distribución de divisas, retiró la propuesta el viernes. En esta ocasión firmó 17 acuerdos con los privados y se puso un mes de plazo para hacer seguimiento al cumplimiento.
La tercera reunión fue con el agro. Si bien no se acordó la aprobación inmediata de biotecnología, acordaron un plazo de 10 días para conocer un estudio sobre el tema.
El último encuentro fue con los representantes de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ayer en la capital cruceña. El jefe de Estado hizo un balance de las diferentes reuniones que mantuvo e indicó que en función de los acuerdos alcanzados en el diálogo nacional por la economía con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se dio a la tarea de hacer gabinetes sectoriales “para atender de manera mucho más directa y específica algunos requerimientos sectoriales”.