Por temor a ser acusado de ‘evista’ contrabloqueo del transporte pesado se desinfla y se declara en emergencia
La Cámara de Transporte de Santa Cruz indicó que van más de Bs 100 millones de pérdidas. En La Paz se inició el "bloqueo de las mil esquinas", en el área urbana
El viernes, el ejecutivo del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Domingo Ramos, había anunciado que, a partir de hoy, lunes, se iniciaría un ‘contrabloqueo’ al bloqueo evista de carreteras, como forma de reclamo ante la inacción del Gobierno para levantar los cortes de ruta, solucionar la falta de diésel y dólares.
Este lunes, de acuerdo con reportes de prensa de La Paz y Cochabamba, no se habían registrado bloqueos de los transportistas y más bien se conoció un pronunciamiento emitido la noche del domingo, en el que se advierte que el transporte pesado no pagará peajes durante un mes y dejarán de saldar las deudas bancarias.
EL DEBER intentó conocer la versión de Domingo Ramos, pero no contestó las llamadas telefónicas.
Por su parte, el ejecutivo del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, indicó que durante la reunión virtual del domingo con sus pares de otros departamentos, no se apoyó la medida del bloqueo, porque "sería apoyar a Evo Morales", quien está acusado de estupro y trata de personas.
“Hacer un bloqueo es como estuviésemos apoyando a Evo Morales. Vamos a buscar otras estrategias, como Santa Cruz. Eso se ha acordado; creo que tampoco no lo va a hacer La Paz”, relató Yujra, a tiempo de mencionar que se coincidió con otras medidas como el no pago de impuestos y peajes.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente y miembro del Directorio de la Cámara Nacional del sector, Luis Añez, puntualizó que tampoco apoyan una medida de ese tipo y que en las próximas horas emitirán un pronunciamiento al respecto.
“Con más de mil camiones diarios que dejamos de trabajar, 10 millones de bolivianos en flete diario, ya vamos más de 100 millones perdiendo el transporte de Santa Cruz que va hacia Cochabamba, La Paz y a los puertos chilenos”, afirmó Añez.
Lamentó que para cargar diésel en Santa Cruz, de cada 10 unidades de transporte solo tres pueden abastecerse y siete se quedan varadas en las estaciones esperando cargar, hasta cuatro días. “Entonces ya nuestra situación es crítica”, sostuvo.
En Cochabamba, el transporte federado, urbano, y pesado también se declaró en emergencia por la falta de combustibles. Según el ejecutivo, José Orellana, se ha reducido en un 70% el parque automotor desde este lunes.
“Rechazamos y también conminamos al gobierno nacional que pueda resolver este tema del abastecimiento de combustible para el transporte y que finalmente no puede mirar más del balcón que Cochabamba esté aislada como está en este momento. En ese sentido, yo quiero decirles, queridos compañeros, de que nosotros estamos en constante consulta para ver también qué hacemos en adelante”, sostuvo Orellana.
Bloqueo de las mil esquinas en La Paz
En La Paz, la Federación Urbana Chuquiago Marka y la Federación Departamental de Transporte Libre, en un ampliado unificado de emergencia, determinó iniciar, desde este miércoles, un “paro movilizado y bloqueo de las mil esquinas”, debido al desabastecimiento de combustible, al buso de autoridades de Diprove y la mala administración de la ANH y YPFB en cuanto al abastecimiento de combustible.