Productores alertan que la crisis de carburante y de divisas pone en riesgo el abastecimiento de alimentos
La CAO critica que el trabajo de las mesas técnicas no avance y que el Gobierno aplique medidas restrictivas al agro
En una jornada con bloqueo de carreteras, marcha de gremialistas, escasez de diésel y encarecimiento del dólar, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), alertó que esta situación pone en riesgo el abastecimiento de alimentos.
“Ante la situación insostenible para las diferentes actividades productivas por la falta de divisas, carburante, la no atención en la homologación de nuevos eventos biotecnológicos, el incremento de los precios de los insumos agrícolas y pecuario, los productores agropecuarios sostenemos que el único responsable de la crisis es el Gobierno Nacional y es el que debe dar solución correspondiente”, indicó José Luis Farah, presidente de la CAO.
Farah dijo que, desde hace años están trabajando en mesas técnicas y que hay un alto riesgo de que exista desabastecimiento de algunos productos, pues al Gobierno nunca le interesó aplicar las soluciones que planteó el agro.
“Todo lo contrario, cuando pueden aplican medidas restrictivas en contra del sector agropecuario nacional. La falta de diésel y de dólares están paralizando las cadenas productivas y, sin duda, generará grandes pérdidas y cierre de unidades agropecuarias en desmedro del abastecimiento de alimentos a la población y a la seguridad energética”, criticó el empresario.
Para Farah, esta situación es riesgosa para el país, pues va en contra del crecimiento y desarrollo “de nuestra sociedad porque lejos de avanzar puede repercutir en retrocesos que nos costarán años en recuperar la capacidad productiva perdida”.