Productores avícolas cierran el año “más complicado” de la última década
Un informe de ADA señala que factores como la escasez de granos, el retraso en la importación de genética y la falta de dólares han llevado a un incremento en los costos de producción.
El sector productivo avícola cierra el presente año con pérdidas económicas. La escasez de granos, la falta de dólares, el retraso en la importación de genética, el bloqueo de carreteras y la falta de combustibles, son factores que han llevado a un incremento en los costos de producción. Con todo esto, los productores avícolas han señalado que el “2024 ha sido el año más complicado en la última década” para el área productiva.
La Asociación de Productores Avícolas de Santa Cruz (ADA) presentó un informe anual en el cual dieron a conocer las dificultades que tuvieron en la actual gestión.
La escasez de granos, aseguraron los productores, es un problema crónico que aún no tiene solución, principalmente en lo que respecta al maíz. El déficit anual que registraron es de 500.000 toneladas “que no puede o no quiere ser atendido por el Gobierno nacional escudándose en Emapa”, dijo Omar Castro, titular de ADA.
El productor indicó que “dos campañas desastrosas en el campo cuyo desenlace fueron rendimientos por debajo de los normales”, han originado un alza en los precios del maíz en un 100%. “Empezamos el año con un precio promedio de 60 Bs/QQ y estamos cerrando el año con 125 Bs/QQ. De igual manera, se incrementaron en un 100% los precios del sorgo y del grano de soya”.
Por otro lado, debido a la escasez de dólares, y por ende a la variación en el tipo de cambio y posteriormente en el tarifario de comisiones para giros al exterior, “los avicultores hemos sufrido incrementos paulatinos y constantes en el precio de los insumos importados como vacunas, minerales, vitaminas, entre otros”, dijo Castro y agregó que este incremento, en más del 50%, también se ha aplicado a los equipos y repuestos para granjas e incubadoras.
La escasez de dólares, continuó el representante de ADA, ha provocado que la importación de genética, tanto para la producción de carne de pollo como para la de huevo, sufra afectaciones considerables.
“La importación de genética debió mantenerse en 155.000 reproductoras por mes aproximadamente, pero en los meses de abril, mayo, junio, septiembre y noviembre registramos un promedio de 100.000 reproductoras solamente”.
Pasando a la escasez de combustibles, desde hace dos a tres años, los productores de ADA aseguraron que vienen “soportando estacionalmente la escasez de diésel”, un carburante imprescindible para la cadena productiva y alimenticia.
“Este año tuvimos que desenvolvernos en el peor escenario respecto a este carburante, días y semanas sin poder conseguirlo, lo que ocasionó que no podamos abastecernos oportunamente de insumos y por ende no logremos llegar a nuestras granjas con alimento balanceado, causando retrasos en el crecimiento de las aves y hasta la muerte de las mismas en algunos casos”.
Finalmente, Castro dijo que el bloqueo de carreteras es un problema que se suma a “este conjunto de adversidades” que desde hace muchos años viene minando la capacidad productiva del sector y el patrimonio de los avicultores.
“Aquí el Gobierno nacional también tiene su responsabilidad por no haber solucionado a tiempo sus conflictos internos ni dar solución oportuna a los problemas de los diferentes sectores sociales y productivos del país; siempre llegando muy tarde al diálogo y mostrando poco interés y voluntad para solucionarlos”, acotó.