La escasez de carburantes en el país se ha convertido en el pan de cada día

7 de noviembre de 2024, 17:10 PM
7 de noviembre de 2024, 17:10 PM

Los productores lecheros anuncian medidas de protesta, este viernes 8 de noviembre, en contra de YPFB por la falta de carburantes en el país. Afirman que esta situación afecta, gravemente a su sector. 

"El directorio de la Federación Departamental de Productores de Leche, convoca a todos los presidentes de las asociaciones y a los productores lecheros para pronunciarnos y manifestarnos como agropecuarios en estado de alerta y emergencia por la escasez de diésel y gasolina", reza el primer párrafo del comunicado que emitió el sector productivo.

Afirman que "la situación afecta gravemente nuestra producción y pone en riesgo nuestro patrimonio".

Es por ello que invitan a los miembros de su sector productivo para este viernes, 8 de noviembre, en oficinas de YPFB a las 10:00. 

Desde Fegasacruz

Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, hizo hincapié en la importancia de escuchar al sector agropecuario y de considerar las propuestas que han presentado para evitar llegar a esta crisis. 

"Se ha ignorado la voz del agro, y eso ha llevado a decisiones desacertadas que han afectado a toda la población", explicó Ruiz, señalando que no solo el sector ganadero está sufriendo, sino que los ciudadanos también enfrentan un aumento en los precios de los alimentos.

En cuanto a la cadena de suministro de la carne, Ruiz explicó que la fijación de precios es un proceso complejo que involucra a múltiples actores, desde el productor hasta el exportador. 

"No podemos opinar sobre si los precios son altos o bajos, ya que son el resultado de una serie de factores como el diésel, el dólar y otros insumos", aclaró. Sin embargo, advirtió que cualquier intento del Estado de intervenir en la fijación de precios podría complicar aún más la situación.

Escasez de combustible

En Santa Cruz de la Sierra, desde el pasado fin de semana, el abastecimiento de diésel y gasolina se volvió irregular. Esto dejó a cientos de conductores haciendo fila, de hasta 12 horas, esperando su turno para cargar el combustible y realizar sus labores diarias.

En una de estas estaciones de servicio, ubicada en el 3er anillo interno y avenida Paraguá, el ingeniero Mauricio Suárez fue uno de los ciudadanos que estuvo esperando, desde el martes en la noche, poder cargar diésel.

“Estamos peregrinando por diésel que es un carburante importante y no debe faltar, sobre todo, para la clase media baja trabajadora como los agricultores, que son gente que trabaja el día a día sobre todo ahora que es tiempo de cosecha y siembra de soya”, dijo Suárez.