Escucha esta nota aquí

Llegó el momento para ver que la justicia determine si el uso de la biotecnología en nuevos eventos es viable en el país. Desde las 11:30, la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz tiene que dar su criterio sobre si procede o no el rechazo de distintas plataformas al Decreto Supremo 4232 en el que se autoriza la elaboración de un reglamento en el que se evaluará el uso de semillas genéticamente modificadas para los cultivos de soya, maíz, algodón, trigo y caña de azúcar.

Mientras esto sucede, productores del Norte Integrado, filial de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), desde muy temprano, se dirigen al Palacio de Justicia para hacer una vigilia y estar al tanto de lo que determine la Justicia.

Eliazer Arellano, presidente de los productores del Frente Grupo Norte Integrado, sostuvo que van a exigir que se respete su derecho al trabajo y al uso de la biotecnología, pues les permitirá mejorar la producción y garantizar de mejor manera estos alimentos al mercado interno, así como también tener los adecuados excedentes para su exportación.

A su vez, desde la filial San Julián-Anapo- indicaron que ya se encuentran concentrados con sus tractores, maquinaria y demás vehículos en el cruce a Brecha Casarabe, a tiempo de reiterar que van a rechazar cualquier impedimento en el uso de semillas transgénicas, algo que consideran una traba al productor nacional.

Cabe recordar que distintas plataformas de activistas rechazan el DS 4232 y la posibilidad del uso de la biotecnología, pues consideran que ésta afecta a la salud de las personas y tiene un impacto negativo en el medioambiente, por lo que plantearon esta consulta popular que hoy será tratada y se calcula que hasta las 16:00 se tenga una respuesta sobre el tema.