Este es uno de los actores políticos claves en la estructura del actual Gobierno. La norma fue creada para garantizar la “seguridad alimentaria” en la gestión del expresidente Evo Morales, pero permite el desmonte sin fiscalización de hasta 20 hectáreas

17 de septiembre de 2024, 12:31 PM
17 de septiembre de 2024, 12:31 PM

Diputados opositores, ambientalistas e incluso productores son los principales actores que cuestionan la vigencia de la Ley 741, norma que es catalogada como "incendiaria" porque permite el desmonte sin ningún tipo de fiscalización en una extensión no mayor a 20 hectáreas. Pero, ¿qué dice concretamente esta iniciativa legislativa?

Si revisamos la norma, promulgada el 29 de septiembre de 2015, en su primer artículo se establece que permite el desmonte en áreas con cobertura boscosa para dar paso a sistemas productivos integrales que respeten el equilibrio ambiental. Las propiedades beneficiadas incluyen aquellas en proceso de saneamiento o ya tituladas, así como asentamientos con resoluciones de autorización.

Por su parte, el artículo 2 de dicha ley sostiene que su finalidad es ampliar la producción de alimentos de origen agropecuario para garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria en el país, un asunto de vital importancia en tiempos de creciente demanda de recursos alimentarios.

Procedimiento Simplificado de Autorización

El tercer artículo señala que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) será responsable de otorgar las autorizaciones para el desmonte, que podrá realizarse sin la necesidad de presentar Planes de Ordenamiento Predial (POP) o Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierra, como suele ser el caso en procesos más complejos.

Este cambio busca agilizar los trámites para que los pequeños productores puedan desarrollar sus actividades de forma rápida y sencilla.

Por otro lado, el cuarto artículo refiere a la exención del pago de patentes por el desmonte. Es decir, las pequeñas propiedades y las propiedades comunitarias o colectivas no tendrán que abonar ninguna tasa por el desmonte de hasta 20 hectáreas.

Esta medida tiene como objetivo incentivar el desarrollo productivo y evitar que los costos adicionales desincentiven el uso agrícola o pecuario de las tierras desmontadas.

¿Cuándo fue promulgada?

La norma fue promulgada en Montero el 29 de septiembre, por el entonces presidente Evo Morales, con el objetivo de favorecer la producción agrícola y ganadera.

“Vamos a fortalecer este sector productivo, como se acordó en la cumbre agropecuaria”, afirmó Morales al referirse a la cumbre "Sembrando Bolivia" que se celebró los días 21 y 22 de abril de ese año en la ciudad de Santa Cruz.

Según Gonzalo Colque, investigador de Fundación Tierra, la norma fue una demanda del sector intercultural de Santa Cruz y se asumió como un compromiso político por parte del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lleva 17 años en el poder.

Colque sostiene que el gobierno está ignorando las causas estructurales de los incendios. Según el investigador, la Ley 741, que permite el desmonte de hasta 20 hectáreas en nuevas comunidades, es uno de los principales factores que agravan el problema.

“Abrogar la Ley 741 no solucionaría todo, pero sería una gran señal política de que se está tomando en serio el problema”, subrayó.

No obstante, desde el oficialismo y los legisladores afines a Evo Morales, defienden la norma, argumentando que garantiza la producción de alimentos.

 

Martes 17/09/2024 11:16 a. m.

Bomberos voluntarios no pueden ser despedidos de sus trabajos durante la emergencia por incendios


Los bomberos voluntarios que combaten incendios forestales no pueden ser despedidos de sus empleos ni obligados a reponer horas laborales. Así lo informó el lunes el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, quien subrayó que esta medida se basa en la Resolución Multiministerial 001/2024, que protege los derechos laborales de estos trabajadores esenciales.

Rodríguez explicó que, según esta resolución, los bomberos deben registrarse en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana para garantizar que se respeten sus derechos laborales. Las organizaciones de bomberos deberán certificar la participación de sus miembros y enviar esta información al Viceministerio, que confirmará su involucramiento en las labores de emergencia.

La resolución, que cuenta con seis artículos, establece que el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, certificará la participación de los voluntarios en el marco de la emergencia nacional declarada por el Decreto Supremo 5219. Esta certificación permitirá que los bomberos voluntarios reciban el reconocimiento de las horas laborales que dedican a combatir los incendios, sin que sus empleadores puedan exigirles la reposición de esas horas.

En caso de que los empleadores incumplan con esta normativa, los afectados podrán presentar denuncias ante las Jefaturas Departamentales y Regionales del Ministerio de Trabajo. Rodríguez insistió que los bomberos voluntarios no deben enfrentar despidos ni reducciones salariales"Ellos ya están cumpliendo funciones críticas en áreas afectadas por incendios forestales", afirmó el ministro.

Leer más
Martes 17/09/2024 11:06 a. m.

Baja la contaminación ambiental en la mayoría de las ciudades capitales del país

De acuerdo con el reporte del Medio Ambiente y Agua, bajó la contaminación ambiental en la mayoría de las ciudades capitales del país. La única región en la que persiste el Índice de Calidad de Aire alto, es decir, aire malo, es Cobija, Pando y Quillacollo, Cochabamba. 

En Cobija, el Índice de Calidad de Aire (ICA) alcanzó a 241 (muy malo), mientras que en Trinidad (Beni), a 84 (regular); en El Alto, a 65 (regular); en la ciudad de La Paz a 68 (regular); en Cochabamba a 65; en Santa Cruz, a 45 (bueno); en Quillacollo, a 125 (malo); en Oruro, el ICA llegó a 47; en Sucre, a 56; en Potosí a 87 (regular); finalmente, en Tarija, a 23.

En Cobija se respira aire muy malo, mientras que en Quillacollo, aire malo.

Los incendios en Santa Cruz

Dionisio Castro, coordinador de Emergencias de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, informó el lunes que, pese a la lluvia del fin de semana, el lunes, 16 de septiembre había 38 incendios, de los cuales son 11 complejos de fuego, abarcando grandes extensiones.

“La lluvia ha sido mínima en algunos municipios y ha llovido principalmente en zonas urbanas”, señaló Castro, al indicar que San Ignacio de Velasco, Concepción, Urubichá y Ascensión de Guarayos concentran gran parte de las emergencias.

Leer más
Lunes 16/09/2024 05:59 p. m.

Habilitan cisternas para distribuir agua en San Matías por sequía extrema

En los últimos días se ha intensificado la sequía en la provincia Ángel Sandóval, según las autoridades por las altas temperaturas que se está registrando en esta parte del departe del departamento cruceño.

Ante está situación, tanto las autoridades como la Cooperativa de Agua, se han movilizado para conseguir una cisterna y distribuir agua potable a los barrios alejados en San Matías.

Entre tanto, otra cisterna recorre la comunidad Las Petas, que fue gestionada por los guardaparques de la comunidad Candelaria. El agua es para el consumo humano, como también para los animales silvestres.

"En esta época la sequía azota con dureza a las comunidades pantaneras.
Se tiene reportes de escasez en Posones, San Fernando, Bahía Negra, Santo Corazón, La Gaiba y Puerto Gonzalo, que han sido declaradas en desastre", remarcaron las autoridades.

Luis Miguel Carracedo, subgobernador de la provincia Ángel Sandóval, informó que ya se tiene el levantamiento de información para gestionar la perforación de pozos de agua en los próximos meses.

Leer más
Lunes 16/09/2024 04:13 p. m.

Lluvia de fin de semana no fue suficiente, bomberos continúan luchando contra 11 grandes incendios de 38 activos en Santa Cruz

De los 38 incendios forestales activos reportado este lunes 16 de septiembre, 11 son considerados como complejos. Asimismo, las autoridades destacaron que estos siniestros en el departamento afectan directamente a 12 municipios; pero entre lo más golpeados son Concepción, Urubichá y San José de Chiquitos.

Dionisio Castro, coordinador de Emergencias de la Dirección de Gestión de Riesgo, informó que la lluvia del fin de semana no fue suficiente para aplacar los incendios forestales, que aún continúan activos.

Por otro lado, insisten en que se mantienen las 3.347.591 hectáreas afectadas por el fuego en los municipios cruceños. Hasta el momento se tienen desplazados 10 cisternas  del COED y 8 unidades más de la Gobernación para hacer el traslado de agua a los municipios que necesitan aprovisionarse del líquido elemento.

Es más, desde la Gobernación afirman que tienen movilizadas camionetas de ataque rápido y de logística, tractores, skidder, cuadratrack, motoniveladoras y otros equipos pesados, haciendo un total de 75 vehículos.


Leer más