Lo más destacado
Rechazan control de divisas al sector privado: "Solo contribuye a la incertidumbre general"
El empresario Samuel Doria Medina, un economista y el presidente de la Cainco señalaron que la propuesta de los sectores sociales a fines al gobierno solo empeorará la crisis
El rechazo a la propuesta del gabinete social de controlar las divisas del sector exportador privado, ante la escasez de dólares que atraviesa el país, ha generado una crisis cambiaria. Esta situación mantiene el costo de la moneda extranjera en una tendencia tan volátil que la referencia del billete varía cada día.
Hasta el martes, la referencia para la compra (lo que pagan los cambistas) fue de 10,50 bolivianos por dólar, y de 11,20 para la venta (el costo al que adquiere el consumidor), lejos de la cotización oficial de 6,96 para la venta. Sin embargo, este precio puede variar, según la región.
Esta inestabilidad ha causado preocupación en varios sectores, tanto empresariales como populares, incluido el sector gremial, que ha anunciado que radicalizarán sus protestas si el Gobierno no da una solución definitiva a este problema.
Diferentes sectores afines al Gobierno se reunieron con autoridades estatales para plantear propuestas que frenen la crisis cambiaria.
El control de las divisas generadas por las exportaciones del sector privado fue una de las propuestas planteadas por los movimientos sociales.
“Una de las sugerencias que hemos planteado es el control de las divisas de las exportaciones, que es muy importante para que eso entre al Banco Central, entre al Estado boliviano y, a través de ello, se pueda garantizar la circulación del dólar”, informó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Mal diagnóstico”
El empresario Samuel Doria Medina criticó la propuesta planteada por los sectores sociales. A su juicio, la medida planteada por estos grupos afines a la gestión del presidente Luis Arce Catacora parte de un mal diagnóstico que no toma en cuenta el verdadero origen de la crisis: el excesivo gasto del Estado.
“Cuando uno parte de un mal diagnóstico, propone malos remedios. El diagnóstico de las organizaciones sociales es que solo es un problema de oferta (los exportadores no entregan sus dólares, los especuladores elevan los precios) y no de exceso de gastos ni de expectativas adversas de los compradores. Este otro diagnóstico, que es el correcto, indica medidas de otra naturaleza, como recortar el déficit fiscal y recuperar la confianza del público”, señaló.
Doria Medina advirtió que, si se aplica esta medida, “no importa cuántos dólares se pongan, igual desaparecerán del mercado”.
“La idea de quitarle las divisas a los exportadores solo contribuye a la incertidumbre general y a la desesperación de los productores”, agregó.
De cara a un encuentro con el sector empresarial, Doria Medina pidió al gobierno abrirse a nuevas propuestas que realmente ayuden a solucionar esta crisis.
“Hoy, en el encuentro con los empresarios, el gobierno no debería limitarse a escuchar; debería dar certidumbre y esperanza presentando un plan adecuado contra la crisis”, dijo.
Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), también rechazaron la propuesta. En declaraciones a medios televisivos, el titular de esta institución, Jean Pierre Antelo, sostuvo que sería un error materializar esta medida.
“Entendemos que estamos yendo a una reunión donde se van a plantear soluciones urgentes para resolver la crisis económica. Si los planteamientos del gobierno pasan por poner más trabas, más normativa, es una mala decisión”, remarcó.
Antelo argumentó que la escasez de divisas y el problema del combustible “se deben simplemente a que el país ha dejado de exportar más, y no a buscar en el sector privado la solución para realizar liquidaciones directas a través del Banco Central”.
El economista Gonzalo Chávez sostuvo que en “el contexto de una crisis cambiaria, como la que vive Bolivia, donde la escasez de dólares es pronunciada, el control de capitales puede incluir regulaciones sobre exportaciones e importaciones, así como restricciones sobre las transacciones financieras internacionales”.
Chávez advirtió que “evitar la fuga de capitales podría agravar la crisis”, y mencionó ejemplos del fracaso de esta medida en países como Argentina y Venezuela. En ambos casos, la medida fue contraproducente y trajo inestabilidad e hiperinflación.
Microempresarios piden periodo de gracia de un año en sus créditos por crisis
En un contexto de creciente incertidumbre y crisis económica, dirigentes de las micro y pequeñas empresas de Bolivia se declararon en estado de emergencia y anunciado la firma de convenios interinstitucionales con diversos sectores, entre ellos el transporte, gremialistas y artesanos, para movilizarse en las calles a partir del lunes 19.
La decisión surge como respuesta a la falta de atención por parte del gobierno, que no los ha convocado a las reuniones programadas para abordar la situación económica actual.
En una conferencia realizada en La Paz, dirigentes expresaron su preocupación por la situación financiera que enfrentan, destacando la elevada mora en el pago de créditos bancarios. A esto se suma el incremento de sus costos de producción por la escasez de dólares.
“Nos encontramos muy preocupados porque hay mucha mora. No están pudiendo pagar (sus deudas), todos nuestros compañeros del sector de la micro y pequeña empresa, así como los transportistas y gremialistas", señaló una dirigente.
Benianos ven que falta de diésel frena desarrollo agrícola de la región
José Antonio Camacho
El sector oleaginoso de Beni expresó su preocupación por la escasez de diésel y dólares que están afectando la producción agrícola en la región. Esta situación está provocando una crisis que amenaza con frenar el desarrollo agrícola y económico de la región, al mismo tiempo que los productores vislumbran oportunidades para impulsar nuevas inversiones que permitirían a Beni despegar como una zona clave en la producción de alimentos junto a Santa Cruz.
Durante una entrevista en el programa Dinero 360 de EL DEBER Radio, Fernando Romero, dirigente del sector soyero en Beni, destacó la necesidad urgente de que las instituciones benianas participen activamente en la próxima reunión con el Gobierno central. "Esperemos que las instituciones benianas estemos también para expresar nuestras necesidades, nuestros requerimientos, porque tenemos seguridad de que debemos tener una relación continua con las instituciones del Estado, con el Gobierno, para que juntos podamos tratar de paliar la crisis en la cual estamos viviendo respecto al dólar y al diésel", subrayó Romero.
Falta infraestructura industrial en el Beni
En la actualidad, la producción de oleaginosas en Beni enfrenta serias dificultades debido a la falta de infraestructura industrial en la región. "Una de las carencias gigantescas que tiene el Beni es la industria. No tenemos nosotros una industria para que podamos hacer nuestro procesamiento de granos", explicó Romero. Esto obliga a los productores a trasladar sus cultivos, principalmente de soya y arroz a Montero para su venta y procesamiento, lo que incrementa significativamente los costos y reduce la competitividad de los productos benianos.
A pesar de estos desafíos, el sector oleaginoso de Beni sigue mirando hacia el futuro con optimismo. "Estamos ya pensando en el futuro, la instalación de nueva industria, y eso viene automático cuando crezca el área de siembra. Estoy hablando de soya, maíz, y en los incrementos que se van a dar en el arroz en los próximos años", señaló el dirigente, evidenciando la visión de los productores de expandir la producción y atraer inversiones que permitan el desarrollo de una industria agroalimentaria en la región.
Movimientos sociales afines a Evo Morales amenazan con bloqueos a partir del 20 de agosto
Dirigentes de movimientos sociales afines a Evo Morales advierten con bloqueo de carreteras desde el 20 de agosto si no se concretan medidas efectivas que resuelvan la escasez de diésel y la falta de dólares. Las demandas planteadas por el Pacto de Unidad evista enfocan sus cuestionamientos ante "un gobierno incapaz que pone en riesgo la seguridad alimentaria de Bolivia", afirmó Ponciano Santos, secretario ejecutivo.
En una conferencia de prensa junto a representantes de otros movimientos afines a Evo, Santos pidió a Luis Arce que, "de una vez resuelva el problema de la crisis económica y el problema del combustible".
Sin embargo, en palabras del secretario ejecutivo de la CSUTCB afín a Evo, el Gobierno está enfrascado "en desprestigiar al movimiento campesino atacando a Evo Morales".
Santos recordó el paro de 36 días en Santa Cruz en demanda de un Censo de Población y Vivienda oportuno y transparente. "Nos ha hecho pelear en el país por no querer garantizar el censo" y ahora con censo, prosigue, convoca a referéndum para determinar los escaños.
Sector productivo se reúne para analizar la crisis y la ministra de la Presidencia se suma a la cita
Desde tempranas horas de este martes, el sector productivo cruceño se encuentra reunido de emergencia ante la actual coyuntura económica de vive el país. En este evento, que fue convocado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), participan todos los sectores ligados a la actividad agroindustrial. En representación del presidente Luis Arce Catacora, la ministra de presidencia, María Nela Prada, se sumó a la reunión, que se desarrolla en instalaciones de la Fexpocruz.
“Nosotros venimos a hablar no solamente de esas medidas (que anunció el presidente Luis Arce, el 6 de agosto,) sino también escuchar las propuestas que ha trabajado la Cámara Agropecuaria del Oriente y por su puesto con toda la predisposición para avanzar”, dijo Prada al ingresar a la reunión en predios de la Fexpocruz, ubicado en la ciudad de Santa Cruz.
La autoridad gubernamental recordó que este mes, el jefe de Estado anunció medidas relacionadas con el combustible, divisas y todo lo que tiene que ver con el desarrollo productivo.
En esa línea, llegó hasta el encuentro con dirigentes del agro cruceño, con un equipo que estuvo viendo, por ejemplo, el tema de biotecnología “con absoluta responsabilidad” no solamente en lo productivo sino en el marco jurídico que establece el Estado Plurinacional.
Estamos “con toda la predisposición para abordar todos los temas que se requieran”, enfatizó.
La Cámara Agropecuaria del Oriente, que se declaró en emergencia el pasado jueves tras un congreso extraordinario con las 18 asociaciones que agrupan a agricultores, pecuarios y agroindustrias.