La última vez que los niveles de reservas estuvieron por debajo de los 5.000 millones de dólares, fue en 2006, cuando llegaban a 3.183 millones.

19 de marzo de 2021, 12:43 PM
19 de marzo de 2021, 12:43 PM

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) siguen una espiral descendente, según el reporte semanal del Banco Central de Bolivia (BCB) entre el 3 y 21 de marzo, el stock de divisas llegan a $us 4.713 millones.

Este el nivel más bajo en 15 años, la última vez que los niveles de reservas estuvieron por debajo del umbral de los 5.000 millones de dólares, fue en 2006, cuando llegaban a 3.183 millones.

El mes pasado, mediante un comunicado de prensa, el BCB señaló que las reservas aún estaban en niveles adecuados, que permiten "cubrir más de siete meses de importación de bienes y servicio".

Además, atribuyó la caída a "la mala gestión económica" del gobierno transitorio.

El ente regulador dijo que “las RIN registraron una caída  entre noviembre 2019 y noviembre de 2020 de 1.327,9 millones de dólares”.

No obstante, varios especialistas indican que el stock de divisas viene cayendo desde 2014, cuando alcanzaron su pico más alto en la historia, 15,084 millones y alcanzaban para cubrir hasta 15 meses de importaciones de bienes y servicios.

Las reservas internacionales son activos financieros que el Banco Central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país. Su principal objetivo es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas del país.

Composición

De acuerdo con las cifras del BCB, un 51% de las RIN está en oro. Esto se traduce en $us 2.498 millones. Según el ente regulador, la composición de estos recursos “responde a los más altos criterios de liquidez y seguridad”.

En cifras globales, este porcentaje representa $us 2.116 millones, y según economistas consultados, el monto puede cubrir entre tres y cuatro meses de importaciones y la demanda de dólares en el mercado interno.

Pero este aspecto es rechazado por el BCB y señala que las reservas “están por encima y con un amplio margen sobre el umbral de referencia internacional que exige un mínimo de tres meses”.