Escucha esta nota aquí

Según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta septiembre, comunicaciones es el sector que jala la economía con una tasa de variación acumulada positiva del 5,65%. El pasado mes, con datos oficiales al segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector registró un crecimiento acumulado del 6,14% atribuido al incremento en el uso de internet doméstico con fines laborales y educativos. 

A decir del gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, el primer semestre de este año el consumo de internet en el país se incrementó en un 70% con respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, dijo que junto con este incremento la mora también superó el 80%. Si bien entre julio y septiembre la mora se redujo moderadamente, dijo que la demanda de servicios de telefonía y de datos se mantiene, con tendencia a crecer debido a una mayor regularidad de la teleeducación y el teletrabajo.

A partir de 2018, según Trigo, el sector de telecomunicaciones ha sufrido una caída de ingresos del 18% debido a una constante reducción de tarifas, producto de la intensa competencia en el sector. “Esta situación se vio acentuada este año con la pandemia”, afirmó.

Dejó entrever que, así como otros sectores económicos, las principales operadoras del sector de telecomunicaciones atraviesan un 2020 ‘verdaderamente desafiante’ reflejado en la reducción de ingresos en sus resultados del tercer trimestre. “En marzo, asumimos la responsabilidad de mantener a los bolivianos conectados, en un contexto inesperado y complejo. Si bien estamos orgullosos de los logros alcanzados, es importante visibilizar que el sector fue muy golpeado”, apuntó Trigo.

El ejecutivo de Catelbol reveló que debido a la permanencia de las familias en sus hogares hubo un incremento en la demanda de internet. Sin embargo, aludió que se vieron afectados los ingresos del servicio móvil prepago y pospago debido a la menor demanda en este periodo, lo que provocó una caída considerable en la facturación. 

Trigo afirmó que son conscientes, como sector, del reto que implica afrontar los efectos económicos y sociales que está dejando la pandemia y que las empresas están haciendo los esfuerzos necesarios para lograr una mejora continua. “Las inversiones del sector están destinadas a ello”, anotó. 

Mejora de servicios
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, citado en ABI, anunció que esa cartera de Estado desembolsará Bs 125 millones a la estatal Entel para ampliar la cobertura de telefonía, internet y televisión por cable. La inversión beneficiará a 103 localidades. 

La autoridad afirmó que con la inyección de recursos se aspira a la reactivación económica de una de las principales empresas del Estado, como es Entel, que durante el Gobierno transitorio sufrió un ‘descalabro económico’

A juzgar por Montaño, cuando existe mayor “cobertura de Entel hay acceso a la igualdad de condiciones para la comunicación en Bolivia, principalmente, para los niños y jóvenes que en febrero comenzarán las clases (semipresenciales) y éste impulso a Entel (los va a beneficiar)”, dijo Montaño.

Comentarios