Escucha esta nota aquí

Los Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea vuelven a paralizar los aeropuertos de Bolivia. Anuncian una movilización nacional en 42 terminales aéreas desde mañana (24 de junio) y de manera indefinida.

A través de un comunicado oficial, Fenta-Aasana reclama al Ministerio de Servicios y Obras Públicas por los convenios incumplidos con el sector y exige el pago de salarios completos del mes de mayo y un decreto que autorice la viabilidad de un Fondo Rotatorio de Bs 83,8 millones, que daría solución parcial a los problemas económicos por los que atraviesa la empresa.

Omar Alcón, secretario ejecutivo de la entidad que aglutina a los trabajadores, justificó que acatarán el paro indefinido desde mañana, 24 de junio, debido al incumplimiento de compromisos.

De acuerdo con los trabajadores, el Ejecutivo modificó el acuerdo suscrito en anteriores días, razón la cual se determinó la medida de protesta que afectará las operaciones en 42 aeropuertos.

En el documento también advierten que no levantarán la medida hasta que las autoridades cumplan con sus demandas y para ello convocan a los trabajadores a organizarse en comités de huelga. Asimismo, el ente sindical remarca que las demandas de su sector fueron planteadas desde el inicio de la pandemia y no hubo respuesta de las autoridades.

La medida de presión se había anunciado la semana pasada, dando al Gobierno un plazo para atender sus demandas, pero no lo hizo, según los funcionarios.

El 15 de junio, el Gobierno nacional debía pagar los salarios adeudados; incluso desde noviembre de 2020, pero eso no ocurrió, según los trabajadores. Tampoco entregó el fondo rotatorio.

Alcón sostuvo que hasta el momento no existe ningún tipo de acercamiento del Gobierno y solo hay información verbal de que estaría preparando un decreto para el sector.

Aasana supervisa la seguridad aeroportuaria, los controles de vuelo y del espacio aéreo, hasta la seguridad en tierra y abordaje y revisión de pasajeros siguiendo normas internacionales.

El segundo paro del año

El 20 de mayo, los trabajadores de Aasana cumplieron un paro de actividades durante más de16 horas que provocó la suspensión de 51 vuelos nacionales e internacionales en los aeropuertos del eje central del país.

En la oportunidad, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que el Gobierno se comprometía a pagar hasta el 21 de mayo el salario de abril de los trabajadores de Aasana, mientras que la forma del abono de sueldos adeudados desde noviembre de 2020 sería programada.

Asimismo, el Ejecutivo había ofrecido a los trabajadores de Aasana Bs 50 millones que serían destinados para el cumplimiento del pago de sueldos adeudados desde noviembre de 2020 a marzo de este año.

Se llamó a los ministerios de Obras Públicas y Economía para saber si había algún acercamiento para evitar el paro, pero hasta el cierre de edición no contestaron.

Comentarios