La medida fue acordada en el ampliado nacional del sector realizado en Sucre. Advierten con adelantar las elecciones si el presidente, Luis Arce Catacora no soluciona la escasez de diésel

30 de julio de 2024, 17:39 PM
30 de julio de 2024, 17:39 PM

Tal como habían amenazado la anterior semana, el transporte pesado determinó, en una asamblea extraordinaria, llamar a un paro de 72 horas con bloqueo de carreteras en todo el país, a partir de este miércoles. El sector se moviliza pidiendo una solución a la escasez de diésel y dólares, que mantienen en emergencia a diferentes sectores.

Si sus demandas no son atendidas, en 72 horas, los transportistas exigen el adelanto de las elecciones, manifestó Héctor Mercado, máximo representante del sector.

Esta medida fue debatida en una asamblea que realizó en la ciudad de sucre. Desde la anterior semana recrudeció la escasez de carburantes, en especial diésel, lo que afecta las operaciones de los transportistas, que tienen que hacer largas filas en busca del producto.

En tanto, YPFB aseguró que el suministro está garantizado y los problemas de abastecimiento son por factores ajenos a la estatal como las inclemencias del tiempo que impiden el carguío de combustible desde Arica, Chile.

Paro 

Inicialmente del dirigente del transporte pesado, Tito Rios confirmó que el paro es indefinido, pero garantizó el suministro de primera necesidad de la población.

Mucha gente está muy desesperada por la situación económica que se está viviendo en el país”, añadió.

Héctor Mercado informó que el sector pide la renuncia del presidente de YPFB, Armin Dorgathen y del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. 

El dirigente sostuvo que, si en este plazo no se da una solución, las movilizaciones serán más radicales y se pedirá el adelanto de las elecciones.

Martes 30/07/2024 01:22 p. m.

Gremiales marchan, transportistas bloquean y el Gobierno insta a “deponer las medidas”

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, instó este martes a los sectores movilizados por la escasez de dólares y diésel a deponer sus medidas de presión.

“Como ustedes conocen, somos un gobierno del diálogo, de la concertación y lo hemos demostrado en todas nuestras intervenciones, en todas las reuniones que hemos tenido. Somos un gobierno que trabaja por todo el pueblo boliviano, que no conoce de bandera política cuando se trata de resolver los problemas del país y en ese sentido, (…) esperamos que puedan deponer estas medidas”, dijo.

Desde tempranas horas de este martes se conoció de varios de puntos de bloqueo instalados por transportistas en algunas ciudades del país como Oruro, Sucre y hasta en Cochabamba en protesta por la persistente escasez del diésel.

Leer más
Martes 30/07/2024 08:24 a. m.

Sectores acorralan al Gobierno y sube la tensión en las carreteras

Distintos sectores iniciaron medidas de protesta contra el Gobierno, el lunes, y la tensión se traslada a las principales carreteras del país. A primeras horas del 29 de julio, un sector afín al Movimiento al Socialismo (MAS), los interculturales, iniciaron el bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Beni, en demanda por el uso de biotecnología para afrontar la aguda sequía que afecta los cultivos de soya, sorgo, trigo y maíz, principalmente.

Mientras tanto, los choferes sindicalizados anunciaron un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras, para el próximo jueves 1 de agosto, debido al desabastecimiento de diésel y la falta de regularización del dólar, que provoca el encarecimiento de los repuestos.

Por su parte el transporte pesado agrupado en la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, anunciaron que hoy martes realizarán su ampliado nacional, en la ciudad de Sucre, donde determinarán las medidas a seguir ante la escasez de diésel, que mantiene a gran parte del sector, paralizado.

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, también anunció su ampliado para la próxima semana, donde determinarán acciones en contra del Gobierno, al que exigen la abrogación de por lo menos tres normas relacionadas con el cobro de impuestos, sanciones y la escasez de dólares.

Leer más
Lunes 29/07/2024 06:43 p. m.

Sube la tensión en las carreteras por demandas insatisfechas de los sectores; el Gobierno no logra desbloqueo en San Julián

Distintos sectores iniciaron medidas de protesta contra el Gobierno, el lunes, y la tensión se traslada a las principales carreteras del país. A primeras horas del 29 de julio, un sector afín al Movimiento al Socialismo (MAS), los interculturales, iniciaron el bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Beni, en demanda por el uso de biotecnología para afrontar la aguda sequía, que afecta los cultivos de soya, sorgo, trigo y maíz, principalmente.

Mientras tanto, los choferes sindicalizados anunciaron un paro de 24 horas, con bloqueo de carreteras, para el próximo jueves 1 de agosto, debido al desabastecimiento de diésel y la falta de regularización del dólar, que provoca el encarecimiento de los repuestos.

Por su parte el transporte pesado, agrupado en la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, anunció que este martes realizará su ampliado nacional, en la ciudad de Sucre, donde determinarán las medidas a seguir ante la escasez de diésel, que mantiene a gran parte del sector paralizado.

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, también anunció su ampliado para la próxima semana, en el que determinarán acciones en contra del Gobierno, al que exigen la abrogación de, por lo menos, tres normas relacionadas con el cobro de impuestos, sanciones y la escasez de dólares.

Leer más
Lunes 29/07/2024 11:08 a. m.

Gobierno ve “intereses políticos” en el nuevo anuncio de bloqueos por la falta de diésel

El gobierno de Luis Arce, como casi en todos los conflictos, consideró que hay “intereses políticos” en el nuevo anuncio de bloqueo de carreteras realizado por un sector de los choferes del país en protesta por la persistente escasez del diésel.

“¿Cómo queremos que las cisternas transiten por las principales carreteras del país si éstas se van a encontrar bloqueadas? Por tanto, nosotros vemos intereses políticos en la mayoría de estos anuncios de bloqueos”, dijo este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó para el próximo 1 de agosto realizar un paro nacional de actividades con bloqueo de caminos, mientras que la Cámara Boliviana del Transporte Pesado alista un ampliado para el martes con el objetivo de definir las medidas que vayan a asumir, también, por la falta del combustible.

Leer más