Escucha esta nota aquí

Transportistas que se dedican a la distribución de diésel denunciaron este lunes el racionamiento del producto en Santa Cruz y el resto del país por la falt de producto. Ante este hecho, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, negó la falta del combustible y atribuyó la demora en la provisión a la guerra en Ucrania que ha genera un déficit, obras de ampliación en Puerto Arica y bloqueos carreteros en Bolivia.

Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, sostuvo que el problema de abastecimiento de diésel se viene dando desde hace dos semanas. Apuntó que este fin de semana se entregó el producto, pero nuevamente este lunes el combustible volvió a faltar.

El diésel está faltando, los compañeros de La Paz se han quedado haciendo filas. Entonces, está complicada la situación, pero YPFB nos dice que se va a normalizar. Trabajaron el sábado y el domingo, pero solo hay combustible para hoy y mañana, no se va a poder esconder la escasez porque solo llegó un convoy para dos o tres días”, señaló el dirigente.

En esa línea, el diputado Óscar Michel, sostuvo que el racionamiento llegó al extremo de que se está cortando el suministro a los grandes consumidores del combustible como los productores.

Se está priorizando el suministro a los surtidores y no a los productores que son los grandes consumidores”, dijo el parlamentario.

El parlamentario sostuvo que la anterior semana realizó un pedido formal para que el Ministro de Hidrocarburos explique este problema. El legislador denunció que la estatal YPFB quiere eliminar el actual sistema de compra que permite a los vendedores internacionales del producto llevar el combustible hasta las refinerías.  

Pero ahora, según Michel, la estatal pretende hacerse cargo de toda la cadena de distribución.

Hoy, en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, admitió el atraso en la entrega de diésel y explicó que se debe a problemas externos a la estatal YPFB y enfatizó que se garantiza el suministro de combustibles.

Indicó que existen demoras por bloqueos en El Alto, Tupiza, Chile y Argentina, y que a ello se suman los problemas que causó el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que, según la autoridad, también han demorado el suministro.

Otro factor que se suma es el de los trabajos que se han realizado en el Puerto de Arica que también afectaron el arribo de combustible al país.

Molina agregó que se empezó a especular en algunos puntos de servicio y que serán firmes y establecerán todas las sanciones contra las personas que de manera insana tratan de afectar a la población indicando que se trata de subir el precio de los combustibles. "Cualquier anormalidad, pedimos a la población que denuncien a la entidad reguladora para iniciar procesos en el marco de la normativa vigente", señaló.

La semana pasada, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recordó que era la única entidad responsable de hablar sobre el abastecimiento de combustibles y advirtió con realizar acciones legales a terceras personas que se pronuncien.

"Cualquier otro comunicado o información emitido por terceros será sujeto a la aplicación de acciones legales que correspondan, conforme a normativa vigente", dijo la ANH en un comunicado.

Comentarios