Escucha esta nota aquí

Tras varias horas de reunión entre autoridades de YPFB y representantes de las empresas que realizan el transporte de combustible para la estatal petrolera, se llegó a un acuerdo en el que Yacimientos se compromete a pagar cuatro, de los ocho meses, de la deuda que arrastra con los operadores logísticos.

Franz Aguirre, presidente de las empresas cisterneras del Sur Oriente, detalló que cerca de las 16:00 de la presente jornada la estatal petrolera propuso honrar la deuda de ocho meses mediante un plan de pago en el que se establece la cancelación de cuatro en un máximo de 40 días.

El acuerdo fue aceptado por los transportistas que se comprometieron a dejar sin efecto el bloqueo de una de las vías que estaban realizando en el tercer anillo de la doble vía a La Guardia y suspender el cierre de las fronteras y carreteras del país que se debía realizar a partir de las 18:00 de hoy.

Según cálculos de Aguirre, la deuda de YPFB asciende a unos Bs 56 millones (unos Bs 7 millones por mes) y que esta situación afectó de forma directa a unas 1.500 familias y de manera indirecta a otras 4.000 familias.

Los operadores logísticos prestan el servicio de transporte de combustibles líquidos (diésel y gasolina) a Yacimientos.

Desde la estatal petrolera confirmaron el pago de los servicios que se habían retrasado, según YPFB, a causa de los inconvenientes ocasionados por la cuarentena.

En su comunicado Yacimientos señala que se realizaron todas las gestiones correspondientes para gestionar el pago por los servicios de transporte y que se acordó la elaboración de un cronograma que concluirá en septiembre.

Por este motivo, los transportistas levantaron el bloqueo que sostenían alrededor de las instalaciones de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO), con sus unidades cisterna.