Transportistas exigen al Gobierno mantener el precio subvencionado del combustible
El sector advierte con medidas de presión, si no se garantiza la regulación del diésel y gasolina en todo el país
Las nueve federaciones de transporte del país demandaron este jueves al Gobierno nacional el cumplimiento de compromisos asumidos por el presidente Luis Arce y sus ministros, especialmente en cuanto a la provisión de diésel y gasolina. En una asamblea realizada en Santa Cruz, los dirigentes del sector expresaron su preocupación por los problemas en el abastecimiento de combustibles, situación que aseguran afecta directamente su operación diaria.
Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, exigió el cumplimiento de un acuerdo previo para regularizar el suministro de combustibles y defendió la promulgación del Decreto Supremo 5271, que autoriza la importación de diésel y gasolina por empresas privadas e instituciones.
Eso sí, según el dirigente, el precio subsidiado del combustible debe mantenerse para evitar un impacto negativo en el servicio de transporte y proteger a los usuarios de posibles alzas en el pasaje.
“Queremos que el precio subvencionado del combustible se mantenga. Nos declaramos en estado de emergencia para exigir el cumplimiento del compromiso. Si no obtenemos una respuesta favorable, tomaremos las medidas que consideremos necesarias”, advirtió Gómez.
Las federaciones, en señal de protesta, anunciaron que enviarán cartas al Gobierno y a los ministerios correspondientes para reforzar su demanda.
Alza d e pasajes
Aunque en esta reunión no se abordó en profundidad el tema del posible aumento de tarifas, los representantes recordaron que, según la Ley 165, la fijación de pasajes en el transporte urbano es responsabilidad de las alcaldías, mientras que el transporte interprovincial e interdepartamental depende de los gobiernos departamentales.
En caso de que las alcaldías no realicen los estudios necesarios para ajustar las tarifas, el transporte sindicalizado tomará acciones para nivelar el precio de los pasajes, señalaron desde la Confederación.