Durante la jornada se cargaron 80 camiones en Perú, 50 camiones en Paraguay y 40 camiones en Argentina. Hay más de 1.000 camiones cisternas en camino

4 de agosto de 2024, 9:31 AM
4 de agosto de 2024, 9:31 AM

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó haber despachado 14 millones de litros de combustibles a las 553 estaciones de servicio que operan en todo el país. Con esto, la petrolera busca reducir la escasez de carburantes, en especial de diésel, que fue crítica en las últimas dos semanas.  

“El producto está llegando hasta nuestras plantas de almacenaje. Para este sábado se ha programado despachar siete millones de litros de diésel oil y siete millones de litros de gasolina”, indicó Armin Dorgathen Tapia, titular de YPFB, citado en una nota institucional.

La crisis de abastecimiento llegó a un punto crítico e hizo que el sector del transporte pesado instale un paro con bloqueos de caminos de forma indefinida; sin embargo, la medida entró en un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto.

Justamente, durante la jornada sabatina se cargaron 80 camiones en Perú, 50 camiones en Paraguay y 40 camiones en Argentina. “Estos camiones cargados con combustibles se suman a las más de 1.000 cisternas aproximadamente que se encuentran en tránsito, ya sea en frontera, en el exterior o en el territorio nacional que están trayendo producto, aparte de las 100 cisternas que ingresarán por Arica”, explicó el ejecutivo.   

Por su parte, Germán Jiménez, director la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que las 27 plantas de almacenaje de YPFB iniciaron operaciones la madrugada del sábado y hasta el mediodía se despacharon más del 60% de programación de combustibles a los surtidores.

 

 Video: Silvana Vincenti

“Esto quiere decir que, de 7 millones de litros, la mitad ya están en estaciones de servicio (…). Estamos hablando de más de 553 estaciones de servicio que están restableciendo sus servicios”, informó.

El gerente de comercialización de YPFB, Joel Callaú Justiniano, mencionó que hoy las plantas de la estatal petrolera, excepcionalmente, despacharán combustibles líquidos con la finalidad de abastecer con el producto al mercado interno.  

“Algo particular es que este domingo se van a abrir todas las plantas de YPFB para despachar combustible en un volumen similar, para un poco suplir lo que no se despachó en días anteriores cómo consecuencia de los efectos climatológicos y los bloqueos", dijo Callaú Justiniano.

El diésel importado se comenzó a comercializar desde el sábado en las estaciones de servicio del país, escenario que permite normalizar el abastecimiento del producto.

“El volumen que ha descargado el buque a la terminal Sica Sica son más de 23 millones de litros aproximadamente. El régimen de despacho desde Arica es de 100 cisternas por día aproximadamente”, añadió.