Escucha esta nota aquí

Decenas de viajeros llegaron hasta la zona de preembarque del aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz para lanzar arengas y reclamar por el perjuicio que ocasiona el paro de actividades en las 42 terminales aéreas de Bolivia. Los manifestantes reclaman el pago de salarios atrasados desde noviembre de 2020 y un fondo rotatorio de Bs 67 millones.

A los gritos de "Queremos viajar, queremos viajar" se unieron al reclamo. "¿Cuándo?, Ahora" decían a viva voz hoy en la mañana. De acuerdo con reportes de Unitel, entre los afectados está el plantel del club de fútbol América de Cali, de Colombia -que jugó anoche en el Tahuichi por la Copa Libertadores-, llegó al aeropuerto para emprender vuelo y se encontraron con esta situación. Después de un momento de espera pudieron ingresar a la terminal aérea.

En tanto que la dirigencia de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) se reúne en el tercer piso del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con los ministros Marcelo Montenegro y de Obras Públicos, Édgar Montaño para negociar una posible salida al conflicto.

Hay 13 vuelos paralizados en Santa Cruz, cuatro en La Paz y cinco en Cochabamba, según pudo hacer un recuento EL DEBER. Más de mil trabajadores de Aasana se sumaron a la protesta, haciendo vigilias en las terminales del eje central del país.

“En Cochabamba, los vuelos comerciales no son atendidos a partir de las 10 de la mañana. Los vuelos que transportan las vacunas serán despachados con el personal mínimo de Aasana”, indicó Aldo Eamara, secretario general del sindicato de Aasana al diario Los Tiempos.

En abril, los funcionarios también paralizaron sus actividades y firmaron un acuerdo con autoridades de Gobierno, pero indican que no se han cumplido los puntos determinados en esa oportunidad. La protesta empezó desde la cero horas de hoy jueves cuando abandonaron las torres de control aéreo.

Desde la terminal aérea de El Alto señalaron que hay cuatro vuelos en 'stand by' con destino a Santa Cruz y Beni..

Centenares de pasajeros están esperando una solución, porque Aasana supervisa la seguridad aeroportuaria, los controles de vuelo y del espacio aéreo, hasta la seguridad en tierra y abordaje y revisión de pasajeros siguiendo normas internacionales.


Los trabajadores están en vigilia permanente en Viru Viru (Foto: Juan Carlos Torrejón)



Los ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño y Economía, Marcelo Montenegro, reunidos con la dirigencia de los trabajadores de Aasana.

Comentarios