En redes sociales circula una invitación para invertir en criptomonedas supuestamente lanzada por la estatal petrolera. El BCB prohibió el uso de criptoactivos, pues considera ilegal este tipo de transacciones

El Deber logo
19 de marzo de 2022, 12:52 PM
19 de marzo de 2022, 12:52 PM

En los últimos días circuló en las redes sociales un supuesto comunicado proveniente de la empresa estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el que invitan a la población a "invertir en criptomonedas", por lo que la empresa petrolífera salió a desmentir esto y emitió un comunicado oficial donde especifica que la información es falsa.

El comunicado oficial dice: "Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informa a la ciudadanía en general, que la versión que circula en redes sociales en sentido de una supuesta invitación lanzada por la estatal petrolera para 'invertir en criptomonedas', es absolutamente falsa".

Concluye alertando a la población a no dejarse sorprender con este tipos de avisos, tomando en cuenta que el mercado de las criptomonedas no está regulado en Bolivia.

Es más, hace unos pocos meses el Banco Central de Bolivia (BCB) prohibió el uso de criptomonedas en el país para evitar posibles fraudes. 

Esto es debido a que las criptomonedas no tienen ningún control de parte del Gobierno ni del Banco Central, por lo que no tienen un valor en activos o reservas en los bancos. 

“El BCB, en el marco de sus atribuciones, establece el uso de la moneda nacional, protegiendo al público de riesgos y estafas a las que podría estar expuesto con el uso de los criptoactivos”, indicaron desde el ente emisor.

En cuanto a las sanciones el BCB, precisa que de acuerdo a la Ley 393 de Servicios Financieros, artículo 8, parágrafo III, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), debe emitir reglamentación específica y supervisar el cumplimiento de la normativa emitida por el BCB en el ámbito del sistema de pagos.

Por tanto, es la ASFI la que establece el régimen sancionatorio para las entidades financieras.