El costo en la importación de gasolina fue de 0,86 bolivianos por litro, sostiene la empresa estatal. Las compras externas de carburantes, según el INE, bajaron un -4,7%

17 de agosto de 2023, 9:45 AM
17 de agosto de 2023, 9:45 AM

La estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó una reducción en el costo de la importación que hasta julio alcanzó Bs los 87 millones, en un contesto internacional en alza en el precio de los combustibles, asegura la compañía en comunicado de prensa.

El dato coincide con el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que da cuenta que las compras externas de combustibles, entre enero y junio de este año, se redujeron en un 4,7%. En números más preciosos pasaron de $us 1.496,1 millones, en 2022, a 1.425,0 millones de este año.

“YPFB logró bajar el costo de importación por litro de la gasolina en 0,86 Bs/lt en julio y logró un ahorro de Bs 87 millones solo durante ese mes”, informó este jueves el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia, citado en una nota institucional.

“A pesar que entre junio y julio existió un incremento del precio internacional, hemos continuado con la reducción en los costos de importación de combustibles gracias a la optimización logística, como parte de las políticas de reducción que se trabajan desde inicio de la actual administración y que en un tiempo récord nos está arrojando buenos resultados”, agregó Dorgathen.

Datos

Durante junio, el costo de importación (FOB) de la gasolina registró un precio de Bs 6,68 por litro, el mismo producto en julio registró una disminución de Bs 5,82 por litro.

La autoridad destacó que, para el mismo período, el precio internacional del barril de petróleo se incrementó de $us 70,3 por barril a $us 76,5 por barril, “cuando lo normal hubiese sido que los costos de importación incrementen, como ha sucedido en el resto de los países importadores. Nosotros continuamos generando mayores ahorros para el Estado”, dijo. 

Yacimientos informó que el precio internacional de los combustibles entre los meses de junio y julio experimentaron un incremento que se explica por la incertidumbre generada en la oferta de los principales países productores.

La compañía boliviana cuenta con dos puntos generales para la importación de combustibles. Uno es el de occidente (Chile y Perú) y el otro es el de sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil). 

Los costos asociados de occidente son mucho más competitivos que los de sur oriente, es ahí donde se ha identificado una oportunidad de mejora, y se ha realizado un cambio de estructura en la logística, trabajo que ha sido realizado de una manera planificada y coordinada, de manera que el abastecimiento se encuentre garantizado”, aseguró Dorgathen.

En su reporte semestral el INE destacó que las importaciones en las categorías de suministros industriales; y también Combustibles y lubricantes registraron una disminución de 12,2% y 4,7%, respectivamente.