Escucha esta nota aquí

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó, mediante una nota de prensa, que, a 10 días de haberse reiniciado la producción de urea en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, la demanda local del fertilizante alcanzó las 6.000 toneladas (t) y que,  por la venta de esta cantidad, la compañía generó 3 millones de dólares.

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), reanudó sus operaciones el pasado 6 de septiembre, y según Yacimientos, la demanda en el mercado interno superó ampliamente las expectativas.

El costo del fertilizante fue fijado en $us 554 la tonelada, con un descuento especial por única vez del 8% por los meses de septiembre y octubre, con lo que el precio actual es de $us 510, el cual es accesible para los productores bolivianos.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, informó que en los últimos días se registraron ventas en el mercado interno de aproximadamente 6.000 toneladas, lo que duplica la expectativa inicial que bordeaba las 3.000 toneladas del fertilizante.

“Este indicador se explica por el inicio de la campaña de verano en el oriente boliviano en cultivos de arroz y maíz, así como la época de fertilización para la caña de azúcar. Los precios fijados por YPFB son muy ventajosos para los agricultores nacionales, quienes, hasta ahora, estuvieron comprando la urea en el exterior a un precio que oscila entre los $us 750 y $us 800 la tonelada”, aseguró el funcionario.

Según la estatal, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Unión de Cañeros, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y otras agroindustrias, además de clientes individuales y distribuidores del país, aceptaron al precio y se contactaron con el equipo comercial de YPFB para cerrar las compras.

Respecto al mercado de exportación, Delgadillo manifestó que las ventas también son exitosas, ya que en el primer año del reinicio de actividades (septiembre 2021 a septiembre 2022), la PAU estima producir 590.000 toneladas de urea, de las cuales entre el 8 y 10% está destinada al mercado interno.

En pasados días, el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, informó que la PAU tiene asegurada la venta de 200.000 toneladas del fertilizante al mercado externo hasta fin de año, de las cuales 193.000 toneladas tienen como destino Brasil.

Dijo que actualmente la planta opera al 70% de su capacidad productiva (1.470 toneladas por día) y que la proyección para el próximo año es llegar al 85% para cubrir el mercado local y de exportación, con lo que se proyecta ingresos de hasta $us 22 millones por mes.

La planta comenzó a operar el 6 de septiembre, no obstante en este tipo han surgido denuncias por problemas técnicos. Incluso días atrás YPFB admitió que paró el complejo petroquímico por media hora, pero sin comprometer la producción del fertilizante.

"Se vio en la necesidad de interrumpir momentáneamente (por 30 minutos) la producción debido a una disminución de vapor, sin que haya afectado la operación de la misma”, indicó la estatal.


Comentarios