Escucha esta nota aquí

Con el flamante acuerdo entre YPFB, los ingenios sucraalcoholeros y los productores de caña. La estatal petrolera ya hace cálculos.

Así, por la compra, de 160 millones de litros de etanol, por parte de Yacimientos, durante 2022. El país dejará de importar un 20% menos de combustibles.

Juan Carlos Ortiz, vocero de YPFB, sostuvo que al desarrollar el programa de etanol, desde años atrás y potenciarlo como se está haciendo para el 2022 es benéfico para la reactivación de la economía del país e implica ahorro de divisas.

Se debe precisar que, al primer semestre de 2021, las importaciones de combustibles y lubricantes acumularon un total de $us 715 millones, lo que representa un incremento de 166% respecto al mismo periodo de la gestión pasada.

Ortiz indicó que un mayor volumen compra va generar actividad económica en Bolivia, el ahorro está en un rango de 20%, y aclaró que el mismo fluctúa y depende de lo que ocurra con los precios internacionales.

El funcionario explicó que la producción nacional de alcohol hidratado, durante este año, es de aproximadamente 260 millones de litros y al tener 160 millones destinados al programa del etanol, se está concretando un consumo importante en beneficio de la economía de los bolivianos.

Comentarios