Escucha esta nota aquí

Mediante un comunicado de prensa, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este lunes que no tiene deudas con ningún proveedor internacional de combustible, y descartó el desabastecimiento de diésel, debido al encallado de un conjunto de barcazas en que importan el producto por el Canal Tamengo, en la frontera con Brasil.

La nota de prensa sostuvo que en el marco “de sus procedimientos y normativa vigente todo servicio o compra de materiales es pagado cuando se recibe el producto”. Además, una vez recibido el insumo la estatal tiene 30 días, o más, para honrar sus compromisos.

“En el caso de la importación de carburantes, el trámite se inicia cuando el diésel o gasolina se encuentra en un territorio boliviano”, señala el comunicado.

Yacimientos hizo hincapié en que usaron otras vías alternativas para la importación de diésel y se han suministrado entre 2.500 y 2.600 metros cúbicos diarios al mercado nacional.

Debido a este aprovisionamiento, según YPFB, se han desaparecido las colas en surtidores, pese a la alta demanda por la temporada de reactivación económica “posconfinamiento”.

Otro punto que resaltó la estatal es que, para garantizar el abastecimiento, se hicieron procesos de compra cumpliendo las exigencias técnicas de calidad y precio, estipuladas en la Ley de Hidrocarburos Nº3058, la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamental y el Decreto Supremo 29506.

Estas normas, según el comunicado, autorizan a la contratación directa de obras, bienes, servicios generales y de consultoría. Además establecen condiciones que regulan el proceso de contratación de bienes, obras y servicios con precalificación de potenciales proponentes.

Hace cinco días, EL DEBER confirmó que  la entrega de diésel sigue siendo irregular, por una menor nominación del producto a los distintos surtidores.

Este problema generó el reclamo de productores debido a que usan el combustible para la cosecha mecanizada de granos.

La estatal informó que para facilitar la fiscalización habilitó el portal https://contrataciones.ypfb.gob.bo/contrataciones/publicacion, donde están publicados todos los procesos de contratación de la empresa.