Escucha esta nota aquí

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Mato-grossense de Gas (MTGás, Brasil), suscribieron un “contrato en firme” para la comercialización de gas natural desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026, en acto desarrollado hoy en instalaciones del Distrito Comercial Oriente. 

Los volúmenes de suministro de gas natural rondarán entre los 133 y los 215 Miles de metros cúbicos por día (Mmc/d).

Con este contrato, YPFB busca consolidar, para el largo plazo, un mercado natural del gas boliviano, donde las ventajas competitivas de la producción nacional son notorias.

“Para nosotros, es un gran logro porque YPFB consolida un cliente con el cual se mantenían relaciones comerciales, principalmente con ‘contratos interrumpibles’ de compra-venta de gas natural, y un último ‘contrato en firme’ de poco más de un año. Ahora, este nuevo contrato, tiene una duración mucho mayor: es por 5 años”, informó Wilson Zelaya, presidente de la estatal petrolera.

MTGás es una empresa que distribuye gas natural en el Estado brasileño de Mato Grosso y pertenece, entre otros accionistas, al Gobierno de dicho Estado, que tiene una poderosa base agroindustrial que se beneficiará de la provisión del energético boliviano, en un entorno de creciente preocupación global en relación a los efectos contaminantes de los combustibles como el fueloil, de los cuales el gas natural es un excelente sustituto.

De la firma de este contrato participaron los presidentes de ambas empresas, Wilson Zelaya por YPFB y Rafael Silva Reis por MTGás, este último, acompañado por el Gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes y el Secretario de Desarrollo Económico, Cesar Alberto Miranda Lima dos Santos Costa, así como de Manoel Antonio Garcia Palma, Director Administrativo y Financiero de MTGás.

Comentarios