La estatal petrolera suma estos nuevos pozos exploratorios a su Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara el gobierno con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos

24 de julio de 2024, 14:29 PM
24 de julio de 2024, 14:29 PM

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental del proyecto “Perforación de los pozos Mayaya Centro - X2 (MYC-X2), Mayaya Centro (MYC-X3) y Suapi - X1 IE (SAP-X1 IE).

“El pozo Mayaya Centro – X1 ha perforado una estructura y en la estructura estamos visualizando 1,7 TCF. Para poder desarrollar ese volumen inicial, se deben perforar más pozos. Ya tenemos esos pozos en cartera y estamos iniciando los trámites de licencia ambiental y permisos para poder ejecutar y continuar con este plan exploratorio que requiere la zona”, indicó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.

La estatal petrolera suma estos nuevos pozos exploratorios a su Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara el Gobierno con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.

El pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), descubridor de un sistema petrolero en la cuenca del Subandino Norte, obtuvo su licencia ambiental actualizada en julio del año 2021.

El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado dentro del Área Lliquimuni en el municipio de Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi (La Paz). El proyecto no se sobrepone a ningún área protegida ni a predios titulados a favor de pueblos indígenas o comunidades campesinas.

La licencia ambiental es el documento jurídico administrativo concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, institución que avala el cumplimiento de todos los requisitos previstos en la Ley 1333 de Medio Ambiente y la Reglamentación correspondiente en lo que se refiere a procedimientos de prevención y control.