Autoridades de petrolera estatal y representantes de las factorías se reunieron para abordar los temas del cumplimiento de los cupos de entrega, la situación contractual con los ingenios y la planificación a mediano plazo

24 de junio de 2023, 21:25 PM
24 de junio de 2023, 21:25 PM

Durante el encuentro realizado en Santa Cruz, entre las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ministerio de Hidrocarburos y los representantes de los ingenios productores de etanol, se acordó que hasta el 27 de junio se cancelará la deuda pendiente de abril que tiene la petrolera estatal con los productores del alcohol anhidro.

Ariel Montaño, director de Comercialización e Importación de YPFB, explicó que una vez que se pague ese saldo ya no existirán deudas con los ingenios.

”Ellos entendieron esto y les ratificamos que estamos dentro de los plazos, en cuanto a los pagos, que establece el contrato”, indicó Montaño.

En la cita se abordó la situación contractual con los ingenios, cumplimiento de entrega de los volúmenes y la planificación a mediano plazo para los próximos 3 a 4 años, detalló Montaño.

En el primer punto, Montaño precisó que se ha visto que los ingenios tienen documentos pendientes para la formalización de nuevos contratos.

Montaño sostuvo que solo uno de los cuatro ingenios ha logrado entregar los documentos solicitados para la suscripción.

 “Por lo tanto, se procedió a realizar la adenda de los contratos vigentes, a objeto de tener continuidad en las entregas”, señaló.

En cuanto a la planificación de los cupos de etanol a entregar, YPFB, de manera preliminar hizo conocer los posibles escenarios de volúmenes de etanol que calcula la estatal petrolera tener que comprar para los siguientes años.

“En las siguientes reuniones se abordarán los temas de las cláusulas y condiciones como ser las formas de pago y condiciones de entrega, entre otros temas. A los productores se les hizo saber que se requiere un mayor compromiso en la entrega de volúmenes acordados. Algunos de ellos no logran cumplirnos con las cantidades acordadas”, observó Montaño.