La estatal petrolera ratifica que los combustibles que se comercializan en las estaciones de servicios tienen la calidad de estándares internacionales y dosificaciones autorizadas por la norma

18 de abril de 2023, 23:00 PM
18 de abril de 2023, 23:00 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó la noche de este martes que a partir de marzo de 2023 la gasolina especial + incrementó su mezcla del 8% al 10% con etanol, con el objetivo de disminuir la subvención en la compra del producto importado.

A través de un comunicado, la estatal petrolera recordó que según el Decreto Supremo 3672, los combustibles al ser comercializados con Etanol Anhidro tendrán un proporción volumétrica de hasta el 12% del aditivo de origen vegetal.

En el informe recalcan que desde noviembre de 2018 se inició la comercialización de la Gasolina Súper Etanol 92 con la dosificación correspondiente y que a la fecha se mantiene.

YPFB ratificó que los combustibles que se comercializan en las estaciones de servicios tienen la calidad de estándares internacionales, además que las dosificaciones autorizadas por la norma vigente no afectan o dañan a los motorizados que circulan en el territorio nacional.

Anteriormente, el sector industrial expresó su descontento en este tema porque consideran que a Yacimientos no le interesa ampliar la compra de este aditivo natural, que se mezcla con la gasolina para obtener un mejor carburante y reducir la importación de combustible.

Los industriales sostienen que no existe la voluntad política para ampliar el uso del etanol, que tiene que exportarse ante la poca demanda de la estatal petrolera.