YPFB pone a la venta el diésel ULS a un costo de Bs 6,88 el litro
El vicepresidente de Operaciones, Ariel Montaño, informó que es un combustible de mejor calidad y negó que se busque eliminar los combustibles que son subvencionados
El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, informó ya está a la venta una nueva variedad de diésel. Se trata del diésel ULS (ultrabajo en sulfuro), que se vende a Bs 6,88 el litro.
Montaño indicó que el nuevo producto contiene una mayor cantidad de cetano (el índice de cetano mide el grado de autoignición del combustible durante el proceso de combustión).
“Se ha hecho el lanzamiento del diésel ULS que es ultrabajo en sulfuro y con mayor cantidad de cetano. Es de mejor calidad y, obviamente, tiene un precio diferenciado por la calidad que tiene”, dijo Montaño, en un programa del canal estatal.
Montaño sostuvo que el lanzamiento de nuevos combustibles no implica que los anteriores desaparecerán, como anteriormente alertaron algunos actores políticos, cuando se puso a la venta otras variedades de gasolinas de mayor octanaje y precio.
Se debe hacer notar que una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la RAR-ANH-DJ-UGJN-0539-202, detalló que el precio del diésel ULS es Bs 6,88 el litro.
En la actualidad el diésel que se subvenciona tiene un precio de Bs 3,72 el litro, un producto que mantendrá su costo de acuerdo con un comunicado de la ANH.
Gasolinas
Montaño sostuvo que las gasolinas Premium Plus y Ultra 100 tuvieron una buena recepción en el mercado y que las mismas se venden en el eje troncal del país.
“La recepción ha sido mejor de la que se esperaba, el mercado necesitaba un tipo de gasolina adecuado para los nuevos vehículos, tanto la gasolina Premiun Plus como la Ultra 100 han tenido gran aceptación”, indicó Montaño.
Las gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100 se venden a Bs 6,18 y Bs 6,82 el litro, mientras que gasolina Especial es subvencionada y su costo es de Bs 3,74 el litro.