Escucha esta nota aquí

El Plan de Reactivación del Upstream prevé atraer unos $us 500 millones de inversión para explorar áreas en el departamento de Tarija que tienen potenciales de reservas de hidrocarburos. Estos proyectos permitirán reponer reservas de gas y petróleo, estabilizar e incrementar la producción de esos recursos.

El martes, en la ciudad de Tarija, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, socializaron con asambleístas, alcaldes y organizaciones sociales del departamento tarijeño dicho plan.

En la socialización se explicó que las obras del Upstream traerían consigo más de $us 4.000 millones por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el departamento tarijeño.

Asimismo, los asistentes a este encuentro expresaron sus demandas para obras de electrificación. En esa línea, el ministro Molina indicó que, desde la cartera de Hidrocarburos y Energías, a través del programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), hay proyectos en ejecución y en fase de estudio para ampliar la cobertura eléctrica en esa región.

“Hemos informado también el avance del proyecto de la Línea de Interconexión 115 kilovoltios (kv) Tarija-La Angostura-Bermejo, que a la fecha tiene un 80% de avance. Este y otros proyectos tienen una finalidad de ayudar a la reactivación económica de la región tarijeña y mejorar la calidad de vida de la población”, expresó el titular de Hidrocarburos y Energías.

Factor de distribución

Por su parte, Dorgathen explicó que la Ley de Hidrocarburos N° 3058 establece que, al “haber nuevos descubrimientos en cualquier reservorio hidrocarburífero donde haya posibilidad de que pueda haber campos compartidos por dos departamentos, se debe realizar este estudio con empresas de prestigio internacional” para actualizar los porcentajes de regalías e IDH que le corresponde a cada territorio.

El pozo Margarita 10 se encuentra en el Campo Margarita-Huacaya, que comparten Chuquisaca y Tarija. En ese sentido, este estudio permitirá establecer con precisión los recursos económicos que le corresponden a cada región por la venta de los hidrocarburos del campo.

El estudio de actualización del factor de distribución se efectuará durante esta gestión para lo cual se contratará a una empresa de prestigio internacional que asegure la calidad técnica y transparencia de los resultados.

Comentarios