Tenía 485 oficinas en todo el país. Cuatro ejecutivos del banco están detenidos y el suicidio del interventor está en duda

22 de diciembre de 2023, 12:00 PM
22 de diciembre de 2023, 12:00 PM

El 7 de marzo de 2023 vio la luz la nueva app de Banco Fassil. El problema fue que la renovación llegó con tropiezos y varios usuarios reclamaron que no podían hacer sus operaciones habituales. 

A la par de las fallas en su banca móvil, vía WhatsApp empezaron a circular mensajes de una supuesta iliquidez y entre ellas, una resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a Banco Fassil por otorgar créditos a prestatarios o grupos vinculados con la entidad. Las demás entidades financieras no se quedaron de brazos cruzados y arremetieron ofreciendo sus servicios.

Fueron seis semanas de zozobra para los 1,2 millones de clientes del quinto banco más grande de Bolivia, con activos por más de $us 2.000 millones. Al 31 de marzo, la cartera total era de $us 2.897 millones, con cartera vencida+ejecución de $us 46,5 millones. 

La entidad financiera contaba con bienes inmuebles en uso (oficinas y terrenos) por $us 187MM. El 26 de abril de 2023, la ASFI interviene Banco Fassil. La medida se tomó -según el regulador- ante la falta de liquidez del banco para atender los requerimientos de los ahorristas. 

Créditos vinculados

En las investigaciones surgen los préstamos otorgados a empresas vinculadas a los accionistas del banco, sin garantías suficientes. 

Además, de los sobregiros, los accionistas del banco fueron acusados de administración fraudulenta y varios ejecutivos están detenidos en la cárcel. 

Pero la historia de Fassil también lleva una tragedia. Un mes después de la intervención, Carlos Colodro, interventor asignado por la ASFI, muere el 27 de mayo. A los cuatro días, el Gobierno establece que fue un suicidio, cuando dos días antes la Fiscalía había anunciado una investigación. 

Este caso todavía genera cuestionamientos, pero la familia de Colodro decidió cerrar el caso. El interventor tenía una larga carrera en el Banco Central de Bolivia y en la supervisión bancaria. 

A pesar de las investigaciones realizadas por la ASFI, la Fiscalía y la Contraloría General del Estado, aún quedan dudas sobre el caso Fassil: La magnitud de las irregularidades cometidas por los accionistas y directivos del banco, el rol del interventor del banco y los motivos del suicidio del interventor. 

Entonces, ¿Cuál fue la causa real de la crisis del banco? ¿Fueron las irregularidades en la gestión o factores externos?¿y ¿Quiénes fueron los verdaderos beneficiarios de las irregularidades?