Un hombre de 33 años con enfermedad de base presenta complicaciones y requiere asistencia en un nosocomio de tercer nivel. Se encuentra internado en un centro de aislamiento y personal del municipio pide que se habilite el espacio

15 de septiembre de 2022, 7:01 AM
15 de septiembre de 2022, 7:01 AM


El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra solicitó que se habilite un espacio en un hospital de tercer nivel, dependiente de la Gobernación, para traspasar al paciente que ha presentado complicaciones por la viruela del mono. 

“El paciente necesita sí o sí un tercer nivel. Ya se le ha hecho la referencia correspondiente, se ha enviado cartas y solicitudes al tercer nivel y estamos aguardando la respuesta”, indicó Adriana Amelunge, secretaria municipal de Salud.

El paciente de 33 años tiene una patología de base y lleva algunos días aguardando su traspaso, porque ha presentado complicaciones en las pústulas (ampollas con pus) que salen en la piel.

Hasta ahora Santa Cruz no cuenta con un ambiente para pacientes graves en los hospitales de tercer nivel, pese a que cuando se confirmaron los primeros casos las autoridades gubernamentales y regionales anunciaron que el San Juan de Dios pasaría a ser el hospital de referencia.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) no se pronunció este miércoles sobre este caso; sin embargo, el martes el coordinador de Redes Urbanas, Jorge Quiroz, también confirmó que el hombre necesita ser derivado a un hospital y que están haciendo todas las gestiones para su transferencia a un segundo o tercer nivel.

Quiroz recordó que, de acuerdo a estadísticas mundiales, menos del uno por ciento de los pacientes con viruela del mono requieren atención en un hospital de tercer nivel.
Sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores del Reino Unido, que se publicó en la revista eClinicalMedicine, reveló que entre el 2% y el 3% de los pacientes tienen complicaciones graves, como convulsiones o encefalitis.

La investigación también reveló que los dolores musculares, la fatiga, el dolor de cabeza, la ansiedad y la depresión son relativamente comunes entre los pacientes con viruela del mono. En este sentido, recomiendan brindar atención sicológica a los afectados.

Los casos en el país
Hasta la fecha, Santa Cruz registra 110 casos confirmados de viruela símica, según el reporte del Ministerio de Salud. El Sedes informó que 22 pacientes han recibido el alta médica y diez se encuentran internados en los centros de aislamiento.
Además, más de 70 pacientes se encuentran en recuperación en su domicilio, donde se les hace seguimiento a través de brigadas médicas.

Los reportes dan cuenta que el índice de positividad de esta enfermedad subió al 38 por ciento con los casos reportados en las últimas semanas y que entre los positivos hay dos menores de edad.
El coordinador de Redes Urbanas del Sedes hizo un llamado para mantener las medidas de bioseguridad, como una forma de prevención.
En el país, el reporte del martes confirmó 125 casos positivos y que se hace el seguimiento a todos los contagiados.