Analizan el primer caso sospechoso en Cochabamba. Las autoridades en la capital cruceña piden a la población acudir a los centros de salud ante cualquier malestar. Reforzarán las medidas de bioseguridad para el personal sanitario.

3 de agosto de 2022, 6:55 AM
3 de agosto de 2022, 6:55 AM

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, el virus que porta el paciente confirmado con viruela del mono en Santa Cruz, es el de menor severidad. Pese a ello, la alerta sanitaria y la vigilancia epidemiológica se mantienen. Asimismo, se prevé reforzar las medidas de bioseguridad para el personal de salud.

Jeyson Auza, ministro de Salud, informó que luego de un estudio al paciente con viruela del mono, se identificó que pertenece al clado (árbol filogenético) de África Occidental y que corresponde a una variedad de menor severidad, lo que por el momento tranquiliza a los galenos especialistas que lo están tratando.

“Debemos informar que hemos identificado el clado de esta persona identificada como positivo y corresponde a África occidental, vale decir que es el virus que produce cuadros de menor severidad, eso nos tranquiliza por el momento”, reveló Auza.

El primer caso de viruela símica es un paciente de sexo masculino de 38 años, que ahora se encuentra en observación y control constante, además que se realiza el seguimiento a otras cuatro personas sospechosas que tuvieron contacto con el positivo en la capital cruceña.

El cuadro de esta persona es estable y sus lesiones está en la fase final, según aseguraron las autoridades de salud.

Se sospecha que una persona que llegó desde Canadá a Bolivia contagió al hombre de 38 años,que actualmente está con aislamiento domiciliario, pues su salud es estable. “(El primer paciente) aparentemente fue infectado por una persona de Canadá, que estaba o mantuvo contacto con esta persona, pero todo esto debe verificarse”, remarcó Auza.

“Una vez detectado el primer caso tenemos que investigar de dónde es el foco o caso índice, en eso consiste nuestro control, nuestro bloqueo epidemiológico, debemos identificar quién contagió a este paciente”, añadió, a tiempo de recalcar que hay un equipo de la Dirección Nacional de Epidemiología indagando sobre los contactos que pudo haber tenido el paciente confirmado con la viruela símica.

Más tarde, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo que el paciente cero (el que originó el contagio) volvió a Canadá. “Al parecer ha salido del país; ha estado muy poco tiempo con nosotros y posteriormente él se ha vuelto a Canadá”, dijo en una radioemisora.

En Santa Cruz

Por su parte, Erwin Viruez, director del Sedes, informó que desde el mes de mayo se tiene activada la alerta sanitaria y la vigilancia epidemiológica de la viruela del mono dentro del sistema de salud del departamento.

Desde entonces a la fecha se conoce que en el país se han descartado al menos 18 casos.

Pese a ello, “está activado el protocolo de atención para el diagnóstico oportuno de los pacientes sospechosos de este mal”, aseveró Viruez y recomendó no alarmarse ante cualquier síntoma; en cambio, aconsejó acudir a un centro de salud.

Para ello, el secretario Municipal de Salud, Roberto Vargas, aseguró que hace un mes, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) capacitó al personal, principalmente de los laboratorios, a fin de que estén listos para tomar las respectivas muestras.

“La vigilancia y la detección oportuna son claves para contener los brotes epidémicos de la viruela símica”, resaltó Vargas a tiempo de señalar que el personal de salud es el más expuesto a este virus.

“Por lo que vamos a dotar de medidas de bioseguridad. Afirmó que ya se cuenta con este material y ahora se distribuirá en los laboratorios, para que no haya infectados entre el personal”, afirmó Vargas.

Ahora, el vecino puede acudir a los centros de salud ante la sospecha de alguno de los síntomas y en el centro de salud más cercano podrá acceder al diagnóstico. Esta prueba se tomará en el centro, pero será enviada para su análisis hasta Cenetrop.

“Los vecinos que presenten algún síntoma y tengan sospecha de haberse contagiado de esta enfermedad pueden acudir a los centros de salud y hospitales de segundo nivel para que les tomen la prueba. El personal médico les indicará la forma correcta de actuar ante una situación de positividad a este virus”, aseveró Vargas

Según el secretario de Salud, en cuestión de ocho horas podrá contar con el resultado, porque Cenetrop ya es un centro de referencia.

Entre otras medidas que anunció el secretario Municipal de Salud está la habilitación de salas de aislamiento para los pacientes, en caso de ser necesario. Ahora bien, si la situación se agrava, Vargas adelantó se dispondrá de espacios y hasta de un centro de salud para la atención exclusiva de personas que poten este virus.

“No se puede revelar el nombre del centro, porque no queremos estigmatizar a los pacientes con esta enfermedad”, subrayó Vargas.

Sobre el paciente con viruela que está aislado en su domicilio, Vargas reveló que aún están observando a las personas con las que tuvo contacto directo y en una semana esperan tener algún resultado.

En Cochabamba

El director interino del Sedes en Cochabamba, Efraín Valencia, informó que, “a la fecha, hay un caso sospechoso de viruela del mono. Ya se le ha tomado la muestra correspondiente y se ha enviado a Santa Cruz para que pueda realizarse el laboratorio correspondiente”.

Valencia detalló que se trata de una persona de 33 años, que en pasados días habría recibido la visita de un pariente del exterior. Por ahora está aislada y estable.

Se conoció que el personal de salud ya se encuentra realizando la vigilancia epidemiológica activa y la investigación correspondiente del caso.

Medidas de bioseguridad

Desde el Ministerio de Salud y Deportes pidieron a la población mantener la calma y reforzar las medidas de bioseguridad.

Cabe recordar que además de la viruela símica, Bolivia está atravesando por el pico de contagios de la quinta ola de covid-19. Las autoridades de salud conminan a la población no relajar el uso del barbijo ni el alcohol en gel para la desinfección permanente de las manos. Asimismo, recomiendan respetar la distancia social.

Emergencia de salud mundial

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, luego de un aumento en los casos en todo el mundo. Se trata de la clasificación más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países y al menos cinco personas han fallecido tras infectarse.

Solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.