Desde hace semanas los ahorristas de la entidad bancaria tuvieron limitaciones para obtener parte de sus depósitos. Hasta abril, de Fassil se retiraron más de $us 500 millones

26 de abril de 2023, 7:27 AM
26 de abril de 2023, 7:27 AM

La incertidumbre y el temor de los ahorristas de Banco Fassil obligó a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) a tomar cartas en el asunto. Ante la falta de liquidez de la entidad financiera la ASFI inició la intervención de Fassil, mientras que, la Fiscalía ordenó la aprehensión de cuatro altos ejecutivos acusados por presuntos delitos financieros.

Según la orden de aprehensión a la que tuvo acceso EL DEBER, se ordena a la Policía o al Ministerio Público aprehender a Juan Ricardo M.O, presidente de Banco Fassil; a Jorge Arturo C.V, gerente general; a Hernán S.V, personal ejecutivo; y a Hermes Hugo S.C, personal ejecutivo. Este último, según el reporte de la Fiscalía, aún no ha sido detenido.

Los acusados se encuentran en celdas de la Felcc central a la espera de que la Fiscalía les tome su declaración informativa en calidad de investigados.

La solicitud de esta medida fue realizada por la ASFI, a través de su representante legal Freddy Jhamil Zubieta que acusa a las personas anteriormente nombradas de haber cometido “la presunta comisión de delitos financieros previstos en los artículos 363 inciso B del Código Penal en el caso asignado con el código único 701102012302713/2023”.

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) confirmaron a EL DEBER la aprehensión de los altos ejecutivos de la entidad financiera.

Se pudo saber que la fiscal Carmen Guzmán Saldías, de la unidad especializada en Delitos Patrimoniales, fue la que emitió, la jornada de ayer, las órdenes de aprehensión contra los cuatro ejecutivos, medida que fue realizada este mismo martes por agentes de la Felcc.

Los aprehendidos decidieron guardar silencio haciendo uso de su derecho constitucional por lo que la Fiscalía prepara la imputación para los ejecutivos.

Debido al temor y a la incertidumbre, los ahorristas de Banco Fassil, durante el periodo diciembre 2022- abril 2023 realizaron el retiro de las cuentas de la entidad financiera un valor de $us 527 millones, situación que puso en apuros al banco mermando su capacidad de liquidez.

Se tiene previsto que, durante la jornada de hoy, bien temprano, se concrete la intervención de la entidad financiera por parte de la ASFI, para luego alrededor de las 9:00, Reynaldo Yujra, director de la ASFI, brinde una conferencia de prensa para explicar el alcance de la intervención y los posteriores pasos a seguir.

Según la página oficial de Banco Fassil su actividad se centró en el desarrollo y apoyo de proyectos para impulsar a la micro, pequeña, mediana y gran empresa a través de sus 482 puntos de atención financiera constituidos por una oficina central, 10 sucursales, 153 agencias y 29 oficinas externas, además de una red de 289 cajeros automáticos en las ciudades, barrios y poblaciones intermedias de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.

Reacciones

Ya consumada la aprehensión de los ejecutivos y la intervención de Banco Fassil, Leny Valdivia, ex directora de la ASFI, ante la consulta de cuanto tardaría la compra de cartera de Fassil a cargo de otra entidad de intermediación financiera, la exautoridad sostuvo que “es un proceso ágil, que no demora más de dos semanas”.

“Para el caso de que se diera una cesión de cartera a otra entidad financiera los que tengan créditos con seguridad irán a cancela a otra entidad financiera con las mismas condiciones”, sostuvo Valdivia.

Sobre la devolución de los ahorros la exdirectora de la ASFI indicó que esa información se irá brindando en el transcurso de los siguientes días en los cuales se detallará la forma de entrega del dinero de los depositantes, aunque precisó que si hay una intervención es justamente para devolver la totalidad y de forma rápida la totalidad del dinero de las personas que confiaron en Fassil.

En cuanto a los bienes de los accionistas Valdivia remarcó que esa es una competencia del Órgano Judicial y que dentro del proceso penal que lleva adelante el Ministerio Público se determinará los pasos a seguir.

Mientras se ensaya estas explicaciones cientos de ahorristas en Santa Cruz alertados por las noticias y la situación de los ejecutivos de Fassil optaron por llegar a las distintas sucursales de la entidad financiera para realizar una vigilia.

Quiero mi dinero. Traje mi colchón y me voy hasta que no me devuelvan todos mis depósitos. Nos deben informar que va a pasar con nosotros”, relató don Eugenio vía celular, mientras de fondo de escuchaba las protestas de los ahorristas que se encuentran en la avenida monseñor Rivero, de la capital cruceña.

En La Paz, la situación es similar, pues las personas que tienen cuentas en Fassil anunciaron que pasarán la noche en las puertas de la entidad financiera para proteger sus ahorros.

Más temprano, durante la jornada de ayer, alrededor del mediodía, EL DEBER comprobó que los ahorristas hacían filas de más de cuatro cuadras para retirar Bs 1.000 del Banco Fassil. Así unas 1.000 personas consiguieron ficha para el retiro de sus ahorros de la oficina central de la financiera, ubicada en la avenida monseñor Rivero. Para lograr su turno tuvieron que dormir en el lugar hace varios días

"Estoy esperando mi turno desde hace varios días. Necesito mi dinero. Ahora dicen que me darán solo mil bolivianos", contó la señora Mabel, sentada en un banquito negro de plástico. Ella es una de las más de 1.000 personas que llegaron hasta la financiera.

Menos cómodo está Diego, que hace días se retiró de su trabajo y busca sacar su liquidación que fue depositada en la entidad financiera. "Hace semanas que busco cómo sacar mi dinero. Estoy desesperado, porque necesito mis ahorros para un tratamiento de salud", se lamentó el hombre.

Días atrás la entidad financiera mediante un comunicado publicado en redes sociales advirtió sobre la inhabilitación de sus tarjetas de débito, crédito y prepagadas hasta nuevo aviso. Mientras que, en otro documento, agradecía la comprensión, solidaridad y apoyo pese a los inconvenientes que están registrando en sus servicios desde hace un mes.

Por su parte, la ASFI en reiteradas oportunidades garantizó los ahorros de las personas que confiaron en Banco Fassil.

En esa línea, el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, aseguró que el sistema financiero del país es “sólido, robusto, estable y confiable”. Además, puntualizó que los recursos de los clientes de Fassil están protegidos.

“Lo que debe estar absolutamente claro es que esos ahorros no van a ser perjudicados, no hay un solo ciudadano boliviano que esté corriendo peligro en sus ahorros”, afirmó la autoridad.

Venta de sus inmuebles

La falta de liquidez ha hizo que Fassil ponga en venta parte de sus inmuebles ante los reclamos de sus ahorristas que exigen la devolución de sus recursos. La financiera hizo oficial su decisión mediante un comunicado que fue difundido en página oficial de Facebook.

En la nota oficial la financiera señala que venderá sus bienes inmuebles en moneda nacional, como una forma de apoyar a la bolivianización. 

“Se pone a disposición del público, inversionistas y sector inmobiliario, bienes inmuebles fuera de uso, en uso y adjudicados, con precio en bolivianos como una forma de apoyar a la bolivianización en el país”, señala la nota.

Justamente, el domingo, 23 de abril, al finalizar la reunión del Gabinete ampliado, donde se abordó la coyuntura económica del país, el vocero presidencial, Jorge Richter, señaló que el banco atraviesa por un “problema de iliquidez” y dijo que “es necesario que puedan monetizar la cantidad de propiedades que tiene el banco”.